El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lanzó este viernes la licitación para completar el tramo central de la carretera a San Carlos. Consiste en un trayecto de 29 km entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, el cual quedó en abandono desde el 2018, con un 60% de avance.
El anuncio de la licitación lo hizo el ministro, Mauricio Batalla, durante una gira de gobierno en la zona norte, en la que participa la totalidad del gabinete.
Según los términos de referencia publicados en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el proyecto se licitará mediante dos lotes de obras, que a su vez se estructuraron en seis “unidades prediales constructivas”.
Además, se indica que el tramo central tendrá una clasificación de arteria principal rural con una velocidad de diseño de 60 km/h, con dos carriles por sentido, espaldones, barreras medianeras y de protección para la separación de los flujos vehiculares.
Asimismo, contempla la construcción de siete puentes mayores, la rehabilitación de ocho puentes existentes, así como la reconstrucción de otras dos estructuras. También se incluyen pasos superiores e inferiores, pasos de fauna y ganado.
De acuerdo con el detalle incluido en la invitación a los posibles oferentes, el plazo de ejecución para el lote 1 es de 40 meses y el del lote 2 es de 32 meses.
El plazo para la recepción de ofertas vence el próximo 21 de marzo. A partir de ahí, la unidad ejecutora evaluará las ofertas técnicas y posteriormente las ofertas económicas de las empresas interesadas para adjudicar las obras.
Punta Sur de la carretera a San Carlos
Durante la conferencia de este viernes, Batalla agregó que en el caso de la contratación para la Punta Sur de esa misma carretera, las ofertas están siendo evaluadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estimó que en una semana se tendría la adjudicación.
Para esa sección presentaron ofertas las empresas China Engineering Company (CHEC), a cargo de la ampliación de la ruta 32; MECO, Constructora Jilsa S. A. y el Consorcio Holcim Proinfra Ruta 35.
El contrato para ambos trayectos incluye el diseño, la construcción y el mantenimiento por niveles de servicio, lo que implica que, una vez completada la obra, la empresa se encargará de su atención bajo parámetros previamente establecidos por un periodo de tiempo determinado. Esa operación se financiará mediante tarifas de peaje.
LEA MÁS: Punta sur de carretera a San Carlos sería adjudicada antes de concluir este año
Para financiar ambas secciones el MOPT cuenta con un crédito del BID por $355 millones, que contiene el remanente trasladado del proyecto Barranca-Limonal, el cual está suspendido. El costo final de las obras dependerá de las ofertas presentadas.
En el caso del tramo central, los trabajos fueron suspendidos en el 2018, luego de que el entonces ministro, Rodolfo Méndez Mata, decidiera poner fin al contrato debido al lento avance y al alto costo. La obra iba al 60% tras haber consumido más de $188 millones.
A inicios de año, el BID había determinado como parte de las condiciones del crédito, que el proyecto debería completarse en enero del 2028, con un año adicional para la fase de mantenimiento, sin embargo de acuerdo a los plazos contemplados en los carteles de licitación, los últimos trabajos se entregarían en el 2029, si los procesos de adjudicación no sufren mayores atrasos por objeciones o apelaciones.