Han pasado seis meses desde que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, anunció que estaban listos y en su poder los resultados de la optimización encargada para mejorar los estudios del proyecto San José-San Ramón elaborados por el Fideicomiso del Banco de Costa Rica. Aquello ocurrió el 18 de abril y aunque ha transcurrido medio año, el plan sigue sin ser presentado.
En esa oportunidad, Batalla aseguró durante un foro en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que en el lapso de un mes se revelarían los detalles del proyecto mejorado para ampliar la vía entre La Sabana y el cruce de San Ramón. Prometió entonces, que tendría más y mejores obras que la versión original, pero costaría lo mismo.
En agosto, ante las consultas sobre el tema, Batalla explicó que aún estaban esperando el visto bueno del Ministerio de Hacienda en relación con el modelo financiero contemplado, pues la intención del gobierno era que la ampliación se financiara mediante un préstamo propio y que este fuera cubierto con las mismas tarifas de los peajes. En caso de que esa opción no resultara viable, dijo el jerarca, se valoraría que la obra se realice mediante una concesión.
No obstante, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tampoco ha detallado si en el plan de optimización que contrató por $1 millón al consorcio Cal y Mayor-UG21, se contempló cuánto costaría desarrollar el proyecto mediante una concesión.
Según lo manifestado por Batalla en abril, los nuevos estudios estimaron que la obra implicaría una inversión similar a la calculada por el Fideicomiso del Banco de Costa Rica, que rondaba los $670 millones. Además, reconoció que las tarifas de peaje se mantendrían en aproximadamente $3 por cada sentido de circulación, el mismo monto estimado en los estudios del BCR.
La Nación dirigió desde el martes consultas tanto a Batalla como al encargado de la unidad ejecutora en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para conocer cuándo se presentará el nuevo plan, pero no se tuvo respuesta.
El miércoles luego de la conferencia de prensa de Casa Presidencial, el ministro aseguró al medio digital El Observador que “en unas semanas” daría noticias respecto a la ampliación, pero no precisó una fecha. Sostuvo que ya tenía el “visto bueno” del presidente, pero tampoco se refirió a la respuesta que, según indicó hace meses, dependía de Hacienda.
LEA MÁS: Futuro de la vía San José-San Ramón sigue en manos de Hacienda
Este medio también dirigió consultas a Hacienda para conocer si ya habían avalado el plan presentado por el MOPT, pero tampoco respondieron a la solicitud gestionada a través de la oficina de prensa.
En julio anterior, la Dirección de Crédito Público había indicado que la “nueva conceptualización” presentada por el MOPT para el financiamiento del proyecto estaba “en proceso de discusión entre ambos ministerios” con el fin de determinar si era viable.
OBIS de vía San José-San Ramón en suspenso
Mientras el plan para desarrollar el proyecto integral sigue siendo un misterio, las llamadas obras impostergables se mantienen suspendidas.
Hasta la fecha, solo se ha completado uno de los cinco lotes . En cuanto al lote 2, que incluye la ampliación del intercambio del Monumento al Agua en la Uruca, el gobierno decidió limitar el contrato que ya estaba adjudicado, a la fase de diseño, y postergar la construcción para cuando se inicie la ampliación del tramo principal de la carretera. También está pendiente la ampliación del puente Juan Pablo Segundo.
LEA MÁS: MOPT promete construir cuatro intercambios en vía San José-San Ramón el próximo año
En el caso de los intercambios de Grecia, San Ramón y Naranjo, cuya licitación fue lanzada a mediados de año, el periodo de recepción de ofertas fue suspendido esta semana debido a que se recibieron nuevas objeciones al cartel de licitación. De acuerdo con la información disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la suspensión se aplicó desde el pasado 21 de octubre; es la tercera vez que este proceso se ve detenido a causa de objeciones a los términos de referencia.
LEA MÁS: MOPT promete iniciar vía a San Ramón en 2027, pero sigue sin presentar nuevo plan
Además, aunque el MOPT había prometido que junto a esas obras se ejecutaría el intercambio del Coyol, en Alajuela, semanas atrás, el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, confirmó que este también pasará a ser parte del proyecto integral.
Administración de peajes de vía a San Ramón
El proyecto de ampliación de los 60 kilómetros de la carretera Interamericana Norte lleva más de dos años paralizado, luego de que el Poder Ejecutivo decidiera romper con el Fideicomiso del Banco de Costa Rica, encargado de la estructuración del plan. El gobierno justificó la decisión al alegar altos costos de operación y poco avance.
Según el “Acuerdo de Terminación Anticipada”, el cierre del Fideicomiso deberá completarse el 31 de diciembre de este año. Además a partir del 1.° de noviembre la operación de los peajes y los contratos asociados con esa labor pasarán a manos del Estado.
Sin embargo, para administrar los recursos se requiere de un nuevo esquema de fideicomiso y si la Administración no logra instituirlo para el 1.° de enero, las tarifas de peaje, tanto de Río Segundo como de Naranjo, volverán a ser las mismas de 2002, lo que implicará pérdidas para el Conavi. El trámite se complicó esta semana, pues la licitación para contratar al fideicomiso fue declarada infructuosa a falta de interesados.
De acuerdo con la última actualización del cronograma del proyecto, que fue presentado por el MOPT a la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción el mes pasado, se tiene previsto comenzar la construcción del tronco principal en 2027 (no se precisó el mes).