El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no descarta optar por una concesión para desarrollar el proyecto de ampliación de los 60 km de la carretera entre San José y San Ramón, confirmó este lunes el jerarca de esa cartera, Mauricio Batalla Otárola.
Batalla precisó que el Ministerio de Hacienda estudia la propuesta para que el Estado asuma el financiamiento que posteriormente sea pagado mediante tarifas de peajes. No obstante, en caso de que no sea avalada, se consideraría que el proyecto sea desarrollado por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), a fin de buscar una empresa o concesionario internacional que aporte los recursos para completar las obras.
Desde abril, el jerarca anunció que contaban con los resultados del estudio de optimización contratado para mejorar los estudios de factibilidad realizados por el Fideicomiso del Banco de Costa Rica. Este lunes, Batalla indicó que el modelo financiero ya fue revisado con el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, y que en los próximos días volverían a reunirse a fin de confirmar el aval.
LEA MÁS: ¿Cómo se financiará la ampliación de la vía San José‐San Ramón?
“Ya tenemos un mecanismo financiero óptimo, lo que falta es la decisión política para determinar por cuál vía vamos a poder llevar adelante esta tan importante obra”, declaró Batalla.
La semana anterior, ante una consulta de este diario, la Dirección de Crédito Público confirmó que la “nueva conceptualización” para el desarrollo de la obra aún estaba en discusión para determinar su viabilidad.
Estudio de optimización sin presentar
El 18 de abril, durante una actividad organizada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Batalla informó de que ya tenían los resultados del estudio de optimización. En esa ocasión prometió que el documento sería presentado en un mes, es decir, en mayo.
A la fecha, sin embargo, dicha información no ha sido revelada, pues el MOPT depende del visto bueno de Hacienda.
El jerarca dijo en aquella oportunidad que el costo estimado en ese nuevo plan era similar al que había proyectado el Banco de Costa Rica (unos $670 millones). Además, reconoció que las tarifas de peaje también se mantendrían en alrededor de $3 por sentido, aunque prometió que el proyecto reestructurado tendría más y mejores obras.
Todos esos datos faltan por ratificarse así como el mecanismo de financiamiento.
En el pasado, ya se había considerado desarrollar el proyecto de ampliación de la vía a San Ramón mediante una concesión. Incluso en 2004, la obra había sido otorgada a la concesionaria Autopistas del Valle, pero la iniciativa no prosperó.
Posteriormente, en 2013 se dio otro intento fallido, esta vez con la empresa brasileña OAS; ese plan fue cancelado debido a presiones de los mismos vecinos por los altos costos previstos de peajes y el Estado debió indemnizar a esa constructora por $35 millones.
LEA MÁS: MOPT promete construir cuatro intercambios en vía San José-San Ramón el próximo año
El año pasado, el Gobierno decidió romper el contrato de fideicomiso mediante el cual se pretendía desarrollar el proyecto, alegando altos costos y poco avance en la etapa de preinversión.
Avace de Obis en vía a San Ramón
Hasta el momento, el proyecto solo ha completado el primero de cinco lotes de obras impostergables u Obis, cuya finalidad era adelantar trabajos mientras en paralelo se estructuraba la construcción del tronco provincial.
Este lunes, Batalla destacó que ya sacaron a licitación tres pasos a desnivel que forman parte de los lotes 3 y 4. En el caso del lote 2, que incluye la ampliación del intercambio del Monumento al Agua, el gobierno decidió que el contrato, que ya estaba adjudicado, se limitaría a la fase de diseño, mientras que la construcción se postergaría para cuando se trabaje en la ampliación del tramo principal.
LEA MÁS: Espera por vía a San Ramón se alargará al menos seis años más
El modelo que el MOPT pretende llevar a cabo para completar el tronco principal, contempla el diseño, construcción y mantenimiento de la vía. De acuerdo con el último cronograma dado a conocer, la obra estaría terminada en el 2030, pero para que eso ocurra la aprobación del préstamo y el proceso de licitación deberían completarse el próximo año, para dar orden de inicio en el 2026.