El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valora pedir una nueva prórroga al Eximbank de China para el financiamiento con el que se ejecuta la ampliación de la ruta 32, entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.
De ese crédito aún quedan pendientes por ejecutar alrededor de $27 millones, según el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Cristhian Arroyo. El problema es que el plazo para el último desembolso vence el próximo 10 de abril, por lo que los recursos que no hayan sido aprovechados para ese momento se perderían y el gobierno tendría que usar fondos del MOPT-Conavi para completar las obras pendientes.
El último informe de avance disponible detalla que, al finalizar octubre, el proyecto presentaba un 91,10% de avance y daba cuenta de que durante el mes de octubre se facturaron solo $3,9 millones.
LEA MÁS: Supervisora advierte de graves riesgos en última fase de ruta 32
Ese monto es superior a los que había venido reportando la obra en los últimos meses, pero aún así quedaría corto para lograr la meta de consumir los $27 millones que quedan a falta de menos de cinco meses. Hay que considerar, además, que la semana anterior el ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, reconoció que en noviembre y primeros días de diciembre la producción en la obra se redujo debido a las fuertes lluvias.
Este jueves, al ser consultado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de extender el plazo, Batalla informó de que la semana pasada se reunió con el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, a fin de buscar un acercamiento con su homóloga de la República Popular de China para que interceda ante el Eximbank en procura de una “última” extensión del plazo.
“Si al final nos quedan $10 millones (sin utilizar), el gobierno tendrá que ponerlos para terminar la obra. Para Limón, la tranquilidad de que independientemente de que podamos tomar toda la plata del préstamo o nos quede algún pendiente, va a haber el dinero para terminar la ruta, ya sea con fondos del préstamo o del MOPT-Conavi”, afirmó.
No obstante, fue claro en que harán los esfuerzos para aprovechar “hasta la última gota del préstamo”, de ahí que busquen concretar las conversaciones diplomáticas para acercarse de nuevo al Eximbank en busca de una nueva una ampliación de tres o cuatro meses.
El ministro aseguró que será hasta el próximo lunes, cuando reciban un informe de la unidad ejecutora con los escenarios detallados, que sabrán cuánto podría quedar pendiente de invertir. A partir de ese momento, definirían las medidas a tomar para acelerar aún más las obras y “gastar todo lo que se tenga” o avanzar en la solicitud de prórroga. Esta sería la tercera ampliación en el plazo de desembolsos del crédito que el Poder Ejecutivo solicita. La última fue otorgada a inicios de agosto, luego de varios condicionamientos de parte del banco chino.
LEA MÁS: Eximbank condiciona a Conavi prórroga de préstamo para ruta 32
El director del Conavi afirmó que al tiempo que se está presionando al contratista (China Harbour Engineering Company) para que aumente la facturación, la idea es que metan más maquinaria en los tramos donde es posible aumentar la cantidad de obra.
Otros tramos de ruta 32 se pondrían en servicio
Por su parte, el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, indicó que hay alrededor de 25 km adicionales a los 69 habilitados a cuatro carriles, que se podrían poner en servicio en los próximos días, por lo que quedarían pendientes alrededor de 9 km para completar los 104 que comprende el tronco principal.
Sin embargo, el proyecto aún tiene pendiente completar puentes mayores, intercambios vehiculares, puentes peatonales y alrededor de nueve de las 12 rotondas que se construirán en sustitución de los pasos a desnivel. Hasta finales de octubre, también quedaban por ejecutar 123 expedientes de expropiación.
LEA MÁS: Lentitud del MOPT con expropiaciones atrasa entrega de ruta 32 a mayo del 2025
El proyecto original contemplaba la ampliación a cuatro carriles de 107 km de carretera (ahora reducidos a 104 km), la construcción de 33 nuevos puentes y la rehabilitación de los existentes, 11 retornos, 24 puentes peatonales, 13 pasos a desnivel, y cinco intersecciones en los intercambios de Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Sin embargo, los intercambios de Siquirres, Moín y la TCM se convertirán en rotondas, al igual que nueve de los 13 pasos a desnivel.
El costo total de esta obra se estimó en $534 millones, de los cuales $465 millones provendrían del financiamiento con Eximbank, y los restantes $69 millones a una contrapartida estatal.