Las pruebas teóricas de manejo se podrán realizar de manera virtual a partir de diciembre en algunos puntos del país y, para marzo del otro año, esa modalidad sería posible en todo el territorio nacional.
Así lo anunció este miércoles el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, tras dar a conocer la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Radiográfica Costarricense (Racsa).
Según Amador, además de la implementación de las pruebas teóricas desde los hogares, se habilitarán nuevos puntos para la emisión de licencias.
LEA MÁS: Pruebas teóricas de manejo se harían en forma virtual
“Vamos a lograr que alguien pueda hacer la prueba teórica desde la casa, un par de días después tenga la cita para la prueba práctica y al día siguiente vaya y la imprima (la licencia). Es absurdo durar meses para obtener una licencia”, declaró Amador sin detallar cómo logrará aumentar la capacidad para las pruebas prácticas, donde se da el mayor cuello de botella del proceso.
LEA MÁS: MOPT queda sin citas para pruebas de manejo en lo que resta del año
El ministro Amador también mencionó que el sistema contará con identificadores biométricos para garantizar que la persona que realiza la prueba virtual sea la misma que se presente a la evaluación práctica, evitando así la venta de cupos.
Mediante un comunicado, el MOPT informó que Radiográfica Costarricense (Racsa) proporcionará una nueva herramienta para automatizar el procedimiento del examen de manejo en línea, que se ha implementado en los últimos meses a modo de piloto en algunas zonas.
“En el caso de las pruebas prácticas, esperamos lograr una reducción de las listas de espera y facilitarle al usuario la posibilidad de imprimir su licencia de conducir en las mismas sedes de Educación Vial, tanto para los que realicen y ganen la prueba práctica, como para los que deben hacer la renovación de su documento por vencimiento”, agrega el comunicado.
Además, se habilitarán nuevos puntos de impresión con horarios extraordinarios, de manera que las personas puedan acudir incluso sábados o domingos para obtener el documento de conducir.
En marzo anterior, el Ministerio dijo a este diario que ya no quedaban espacios para la prueba práctica de manejo para este año.
Para ese momento, la lista de espera por un campo era de 41.000 personas y la principal traba era atribuida a la poca cantidad de evaluadores disponibles para atender las 13 sedes del país.
LEA MÁS: MOPT encuentra 20.000 cupos disponibles para prueba práctica de manejo
Un día después de ese anuncio, sin embargo, comunicó que había encontrado 20.000 cupos extras, gracias a mejoras realizadas en el sistema de asignación de cupos.
Este miércoles, Amador reconoció que actualmente hay unas 130.000 personas esperando por espacio para obtener su licencia, aunque no detalló si se trata de usuarios esperando por una prueba teórica o práctica.