El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) retomaría en octubre de este año las obras en el tramo de la Interamericana norte entre Barranca y Limonal.
No obstante, las labores que se ejecutarán en el último trimestre de este año serán únicamente de conservación y seguridad vial, a fin de proteger la inversión realizada en los sectores donde se colocó material de base o se realizaron cortes en taludes, para contar con una superficie de ruedo transitable y evitar accidentes de tránsito.
El jerarca del MOPT, Luis Amador, afirmó que estos trabajos se llevarán a cabo mediante contrataciones de urgencia y serán financiadas con el mismo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los tramos donde no se han realizado movimientos de tierra o corte de árboles quedarán para el futuro.
La inversión estimada es de $20 millones, detalló el viceministro de Infraestructura, Efraín Zeledón.
Nueva licitación
La ampliación completa de la carretera deberá esperar al menos un par de años más, ya que el MOPT planea buscar un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la construcción a cuatro carriles de los 50 km, además de 11 puentes mayores y cinco intercambios.
Amador afirmó que la idea es que este préstamo sea gestionado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sin garantía soberana, para que no afecte los compromisos de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que el país asumió.
El monto de dicho préstamo aún está bajo análisis, pero se estima que para completar la ruta se requieren unos $175 millones.
Respecto al préstamo del BID, que originalmente se tenía para ese proyecto, el MOPT ya tiene planeada una redistribución.
Según confirmó el jerarca, de los $150 millones que aún quedan, se tomarían $100 millones como aporte estatal para la carretera a San Carlos; $15 millones serían destinados a las obras en Taras y La Lima, y $20 millones se usarían en las labores de protección de Barranca-Limonal.
Para los recursos restantes se valoran proyectos como la radial Lindora, la vía entre Circunvalación norte y Heredia o la radial a Aserrí. Los trabajos de ampliación en la Interamericana norte estuvieron a cargo del consorcio H Solís-La Estrella hasta el mes pasado, cuando el representante legal de la constructora H Solís, Roberto Acosta Mora, envió una misiva al MOPT pidiendo el finiquito del contrato.
En su solicitud indicó que desde el 11 de octubre de 2022 remitió una nota a ese ministerio en la que le notificaba la terminación del convenio, alegando que hubo incumplimientos por parte de esa institución que afectaron el equilibrio financiero de la empresa.p
En diciembre, sin dar a conocer la petición del finiquito, el MOPT comunicó la intención de ceder la obra a otra compañía, gestión que no prosperó.
El proyecto quedó con menos del 20% de avance y se consumieron unos $30 millones de los $182 millones que se habían adjudicado.
El consorcio además reclama una indemnización de $23 millones, que aún está siendo valorada por las autoridades del MOPT.
Proyecto varado
MOPT estudia ‘plan B’ para destrabar ampliación de tramo entre Barranca y Limonal
Negociación para ceder contrato de vía entre Barranca y Limonal sigue estancada
CHEC y constructora mexicana Tradeco siguen en pulso por dejarse tramo Barranca-Limonal
H Solís pide finiquito ‘inmediato’ de contrato Barranca-Limonal y exige al MOPT pago de $23 millones
Ampliación de tramo Barranca-Limonal sin contratista y cerca de quedar sin financiamiento