Mauricio Batalla Otárola, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguró este miércoles que en el primer trimestre del 2025 darán solución a los reclamos salariales y laborales planteados por los controladores aéreos.
El anuncio lo hizo tras una reunión sostenida con representantes del Sindicato de Técnicos en Navegación Aérea (Sitecna), en respuesta a las medidas de presión que el martes afectaron vuelos en el aeropuerto de Liberia.
El ministro destacó que Sitecna acordó suspender la protesta y garantizar la continuidad de los servicios. “Los aeropuertos van a seguir trabajando continuamente sin ningún inconveniente, porque hemos llegado a acuerdos muy importantes con el Sindicato, donde ellos se sienten tranquilos”, afirmó Batalla.
Además, subrayó que las partes involucradas seguirán trabajando de manera conjunta para alcanzar un acuerdo definitivo. “Ojalá en el primer trimestre tener absolutamente todo listo y firmado”, dijo.
Según Batalla, todo quedó consignado en la minuta de la reunión celebrada este miércoles en el Ministerio de Trabajo, en la que también participaron Laura Fernández, ministra de la Presidencia y de Planificación Nacional, y Marcos Castillo, director de Aviación Civil.
De acuerdo con el documento citado, Sitecna se comprometió a colaborar con la Administración para garantizar la continuidad del servicio y a no recurrir a nuevas medidas de presión mientras se mantenga el trabajo conjunto con el gobierno.
“Están descartadas afectaciones futuras en los aeropuertos de Liberia o Juan Santamaría por algún diferendo con el Sindicato. Seguimos trabajando en conjunto y esperamos, en el primer trimestre del 2025, tener todo resuelto y firmado”, reiteró.
LEA MÁS: Vuelos de aeropuerto de Liberia afectados por protesta de controladores
Impacto en temporada alta
La declaración de Batalla se produjo el mismo día en que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) expresó su preocupación por afectaciones a vuelos en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, debido a la falta de personal en la torre de control.
Esta medida afectó dos vuelos de Alaska Airlines. El primero, el AS 1021 procedente de Los Ángeles, debía aterrizar en Liberia el martes a las 6:10 p. m., pero lo hizo este miércoles a las 7 a. m. El segundo, también identificado como AS 1021 y programado para despegar hacia Los Ángeles el martes a las 7:30 p. m., fue cancelado.
Uccaep alertó sobre el impacto negativo que esta clase de incidentes genera en la credibilidad del país como destino turístico, especialmente en plena temporada alta, lo que podría afectar el empleo local.
“La Unión de Cámaras hace un llamado a las autoridades nacionales y al sindicato de controladores aéreos para que se garantice el servicio en resguardo de los empleos que se generan en la provincia y en el país”, indicó la organización en un comunicado.
César Jaramillo, gerente del aeropuerto de Liberia, también instó a que las negociaciones lleguen pronto a un acuerdo definitivo para minimizar afectaciones durante la temporada alta de turismo. “Esperamos que se logre una solución para evitar interrupciones que afecten la visitación y las operaciones del aeropuerto”, manifestó.
El 15 de octubre, Sitecna envió el oficio SIT-076-2024 al director general de la DGAC, Marcos Castillo Masís, en el que estableció como plazo máximo el 15 de noviembre para que se implementaran los ajustes salariales acordados con el gremio en mayo.
El acuerdo entre el gobierno y el sindicato incluía la elaboración, en un plazo de dos meses, de una propuesta para reestructurar las categorías de los puestos de trabajo de los controladores aéreos, con el fin de mejorar sus remuneraciones.