El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) continúa sin incluir en su presupuesto los recursos provenientes del canon de operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que deben destinarse para fortalecer la supervisión de ese contrato.
Marcela Aragón, gerente del área de Fiscalización de la Contraloría General de la República, aseguró este martes ante diputados de la provincia de Limón que esta omisión ha sido advertida a la Administración desde el 2020. Sin embargo, los fondos no se incluyeron en el presupuesto de este año ni en las previsiones de gasto del 2025, recientemente presentadas.
Aragón explicó que hay alrededor de $4,7 millones por ese concepto, los cuales se encuentran en la Caja Única del Estado y no han sido utilizados desde el inicio de la fase de explotación del proyecto, en el 2019.
LEA MÁS: Un solo ingeniero supervisa la operación del megapuerto de Moín
Esos recursos estaban destinados a fortalecer la unidad ejecutora del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), la cual hasta el año pasado era “unipersonal”, según la Contraloría. El MOPT, sin embargo, informó de que en los últimos meses ha incorporado a 12 funcionarios.
“El hecho de que no estén presupuestados significa que no se van a tener los recursos disponibles, porque los fondos del Consejo de Concesiones son muy limitados. Esto implica que continuarán usando recursos del presupuesto de la República y, finalmente, será una unidad debilitada para enfrentar todas las situaciones que un contrato de esta naturaleza y una inversión de esta envergadura requiere”, advirtió Aragón.
Por su parte, el subcontralor general, Bernal Aragón, señaló que la responsabilidad de fortalecer la unidad ejecutora recae en el CNC y recordó que el plazo para cumplir con esta disposición vence el 15 de diciembre.
El subcontralor añadió que, de no cumplirse con las disposiciones, será necesario abrir un procedimiento para determinar si deben aplicarse sanciones.
Discusión sobre traslado de dineros del canon
Durante la misma audiencia ante los legisladores de Limón, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola afirmó que desde que asumió el cargo, hace ocho meses, ha trasladado a 12 personas de distintos puestos del MOPT al Concesiones para apoyar dicha unidad ejecutora.
El jerarca también solicitó mayor flexibilidad para utilizar plazas vacantes y que no se congelen los puestos cuando los funcionarios renuncian o son ascendidos.
Respecto a los recursos del canon de supervisión, el ministro declaró que actualmente hay una “discusión legal” con el Ministerio de Hacienda sobre la forma en que estos fondos, que ahora ingresan directamente a la Caja Única, deben ser devueltos al MOPT.
Batalla explicó que actualmente no se consideran recursos adicionales al presupuesto ordinario que el MOPT debe presentar.
El jerarca indicó a los diputados que conversará con su homólogo de Hacienda, Nogui Acosta, con el fin de “buscar la solución” para traspasar recursos “de alguna parte del Ministerio” en el primer presupuesto extraordinario del próximo año y así cubrir los fondos del canon.
La Terminal de Contenedores de Moín, a cargo de la concesionaria APM Terminals, representó una inversión de $1.000 millones mediante un contrato de explotación y desarrollo de obras por 33 años. Por este puerto se movilizan más de 1.100 barcos al año y 1,2 millones de contenedores.