El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un breve mensaje en el que lamentó profundamente el fallecimiento de Su Santidad el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, primer pontífice latinoamericano.
El papa Francisco, primer pontífice del continente americano, falleció este lunes 21 de abril a los 88 años. Su deceso ocurrió a las 7:35 a. m., hora de Roma (11:25 p. m. del domingo 20 de abril en Costa Rica), aunque el Vaticano lo comunicó hasta las 9:52 a. m. (1:52 a. m., hora costarricense).
“En nombre del Gobierno y del pueblo costarricense, extendemos nuestras condolencias a la comunidad católica mundial, a la Santa Sede y a la familia Bergoglio por la partida de un líder espiritual que dejó un legado histórico de humildad, amor por el prójimo, compromiso social y promoción de la paz”, señala el mensaje oficial.
El comunicado añade que, con su encíclica Laudato si’, Francisco hizo un llamado a un cambio de paradigma en la relación con nuestro entorno, al promover la justicia ambiental y el cuidado del planeta.
“Descanse en paz”, concluye la nota ministerial.
Laudato si’ es un documento escrito por el papa Francisco y publicado el 24 de mayo de 2015. Su título completo es Laudato si’: sobre el cuidado de la casa común, y se centra en la crisis ecológica global. Aborda temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el consumo desmedido y las consecuencias sociales de estos problemas, especialmente para los más pobres.
El título Laudato si’ (“Alabado seas”, en italiano antiguo) proviene del Cántico de las criaturas de san Francisco de Asís, y refleja el espíritu franciscano de amor y respeto por la naturaleza.
Además de su llamado a proteger el medio ambiente, la encíclica a la que hizo referencia el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto constituye una reflexión profunda sobre el lugar del ser humano en el mundo, sus responsabilidades éticas y la necesidad de una transformación integral de la sociedad para garantizar un futuro sostenible para todos.