Una mujer de apellidos Barrantes Fernández fue detenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de que sus agentes encontraran pruebas contra ella que la vinculan con una serie de robos mediante la utilización de una droga.
Aparentemente, la sospechosa utilizaba un fuerte somnífero para dormir a sus víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 65 y 70 años. Siempre buscó que vivieran solos y tuvieran cierta amistad con ella.
Según la policía, el modo de operar de Barrantes consistía en ofrecerle ayuda al anciano durante las noches, situación que aprovechaba para diluir la droga en alguna bebida que le preparaba a la víctima.
La policía recibe un promedio de 10 denuncias mensuales por robos en que media alguna droga; no obstante, ninguna presenta alguna similitud con este caso.
Hasta el momento, las autoridades judiciales cuentan con tres denuncias contra la mujer.
Sin embargo, un oficial del OIJ afirmó que hay muchos más casos que no son reportados por temor o vergüenza.
La captura ocurrió en las afueras de su vivienda, en el centro de Aserrí, lugar en donde aparentemente siempre realizó sus fechorías en perjuicio de hombres y mujeres de la tercera edad.
Tras una vigilancia que hizo la policía durante toda una noche al frente de la casa de la mujer, los oficiales lograron observar cuando una hija de ella sacaba una olla arrocera que días antes le fue sustraída a uno de los ancianos.
En un allanamiento la policía encontró cortinas, electrodomésticos, ollas y cobijas, entre otros artículos de valor, que coincidían con los denunciados como robados.
Al parecer los robos empezaron en enero.
De acuerdo con las autoridades, la droga que utilizó Barrantes para adormecer a sus víctimas es de uso regulado, por lo que investigan cómo las obtuvo. Además, por las sobredosis que les suministró puso en peligro la vida de los afectados.
En uno de los casos el último la persona que bebió la sustancia durmió durante 48 horas seguidas.
Fue despertada por sus hijos que tuvieron que destruir la puerta principal para entrar y saber que tenía.