Las multas de tránsito para el 2025 tendrán una leve rebaja, según la información divulgada por el Consejo Superior del Poder Judicial. Las sanciones a los infractores en carretera se definen de acuerdo con el artículo 148 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, el cual establece que, cada año, los importes se actualizarán de acuerdo con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), al 30 de junio de cada año.
De esa forma, según la tabla publicada por el Consejo Superior del Poder Judicial, las sanciones por violaciones a las reglas de tránsito tendrán una disminución de 0,03%, según se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.
Los conductores que incurran en infracciones calificadas como C, asociadas a manejar en estado de ebriedad deberán cancelar ¢363.639, el año pasado la sanción era de ¢363.748. Eso mismo deberán pagar quienes sean sorprendidos conduciendo a más de 120 kilómetros por hora, por conducir con una licencia suspendida; por adelantar en curva, intersecciones de ferrocarril o túneles; por hacer giros en U o se nieguen a las mediciones de alcohol.
En el caso de las multas categoría B, aquellas relacionadas con llevar menores de 12 años sin dispositivos de seguridad, transporte de materiales peligrosos en vehículos, permitir los viajes de menores de cinco años en motos o bicimotos, irrespetar las luces del semáforo, circular con placas que corresponden registralmente a otros automotores y circular a más de cuarenta kilómetros por hora por encima del límite de velocidad establecido en la demarcación horizontal o vertical, deberán pagar ¢245.735. La imposición por ese tipo de faltas, en 2024, era de ¢245.809
Además, las sanciones tipo C para quienes utilicen de forma indebida los espacios destinados a personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores pagarán, a partir de enero, ¢122.867. Mientras que durante 2024, por esa misma conducta, el castigo era de ¢122.904, lo que representa una reducción de ¢37.
Las sanciones por irrespetar las señales de tránsito fijas, a quien viole las normas para circular en rotondas, no porte luces de forma adecuada o que opere un taxi sin la licencia para ese tipo de servicio, entre otros, recibirá un parte por ¢60.813.
Otros comportamientos como causar daños a bienes de forma culposa, sonar altoparlantes a menos de 100 metros de distancia de hospitales o clínicas, detenerse sobre los pasos peatonales, sujetarse de otro vehículo en marcha, no ceder el paso a peatones o no tener los implementos de seguridad como triángulo o chaleco reflectante serán multados con ¢26.062.
LEA MÁS: ¿Cómo se recupera la licencia de conducir cuando se acumulan puntos?