Grecia, Alajuela. La Municipalidad de Grecia se apura para realizar un estudio hidrológico y encauzar las aguas de la quebrada Estadio, tras una orden girada por la Sala Constitucional.
La orden de la Sala se basa en los problemas que ocasiona este cuerpo de agua, el cual se desbordar constantemente y tiene falseados varios terrenos vecinos.
Entre las más afectadas, está la familia Herrera Alpízar, que el año pasado interpuso el recurso que originó la orden de la Sala.
El municipio encargó el estudio hidrológico a la firma Piedra Ureña y Asociados. Se hicieron las recomendaciones y se estimó el costo de los trabajos en unos ¢ 700 millones.
La obra garantizaría la solución al problema por 50 años.
Senén Bolaños, asesor legal del municipio de Grecia, comentó que la obra permitirá canalizar las aguas de 52 hectáreas.
Bolaños agregó que para realizar los trabajos es necesario demoler algunas construcciones que están sobre el retiro que debe dejarse al margen de una quebrada.
Esteban Núñez y Jorge Castro, ambos ingenieros del departamento de control y desarrollo urbano municipal, coincidieron en que la obra puede hacerse en dos etapas, por asuntos presupuestarios.
La estructura. El ingeniero Núñez dijo que lo prioritario es hacer tuberías desde el sector del estadio, cruzando el balneario tropical. Posteriormente, se continuaría con una sección en un canal abierto, de unos 200 metros de largo.
Esto permitiría que las aguas desfoguen hacia ese canal y se encaucen hacia el río Agualote, donde desemboca la quebrada.
Consultado sobre la necesidad de demoler algunas viviendas, Núñez expresó que no se sabe con certeza, aunque aseveró que deberá llegarse a una conciliación. Se baraja la posibilidad de desviar el cauce de la quebrada.
La nueva tubería pasaría por una parte de la finca donde funciona la feria del agricultor, por lo que será necesario que el Centro Agrícola Cantonal y la Municipalidad lleguen a un acuerdo.
Cecilia Barquero, directora de Hacienda Municipal, reconoció que no tienen todo el dinero.
Barquero dijo que es factible realizar la obra en dos etapas. En la primera se invertirían ¢450 millones, de los cuales ¢225 millones podrían tomarse de recursos libres, pero los otros ¢225 millones tendrían que gestionarse ante alguna entidad financiera.