La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica abrió una investigación preliminar contra la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, luego de recibir una denuncia de la Unión Médica Nacional (UMN).
Dicho sindicato denunció a Munive por presuntamente violar la Ley Orgánica y el Código de Ética del Colegio de Médicos, al lanzar el “Lineamiento Nacional para la Continuidad de la Atención Sanitaria ante la Escasez de Médicos Especialistas y subespecialistas en el Sistema de Seguridad Social en Costa Rica”.
Este lineamiento salió publicado en el diario oficial La Gaceta el 25 de noviembre. Es una de las medidas anunciadas para afrontar el impacto provocado por renuncia masiva de médicos especialistas en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Entre las medidas figuran la teleconsulta y la contratación de médicos bajo diferentes modalidades. Hasta el 6 de diciembre, habían renunciado 71 médicos especialistas a la CCSS.
La estrategia de estos profesionales es solicitar un cese de nombramiento por un mes para regresar y pedir una recontratación con salario global definitivo, mayor al que tienen actualmente.
Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica, confirmó que la Junta Directiva del sindicato recibió este viernes la notificación de la apertura de la investigación preliminar, la cual tiene como objetivo recolectar pruebas e indicios para acreditar o rechazar la denuncia presentada por el sindicato.
La ministra de Salud, Mary Munive, manifestó en conferencia de prensa, la tarde de este viernes, que sus actuaciones en este tema responden a su código de ética, a su juramento hipocrático y a su investidura como ministra y rectora del sector salud.
“Cualquier persona tiene derecho a denunciar si siente que sus derechos y obligaciones han sido violentados”, manifestó sobre la denuncia de la Unión Médica.
Diferentes organizaciones médicas han criticado el lineamiento emitido por el Ministerio de Salud. Además de la Unión Médica, el documento fue rechazado también por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y el mismo Colegio de Médicos.
LEA MÁS: Colegio de Médicos cuestiona medidas de Salud ante renuncia masiva de especialistas
El lineamiento está compuesto por nueve medidas. Una de las más objetadas es la contratación temporal de especialistas fuera del país para que realicen teleconsulta. Según Salud, esta modalidad permite aprovechar los recursos humanos disponibles para expandir la capacidad instalada de los servicios.
Desde la perspectiva, por ejemplo, del Colegio de Médicos, una medida como esa tornará complejo el garantizar el control y la fiscalización del ejercicio profesional de esos médicos, pues operan bajo legislaciones distintas y fuera del alcance de la normativa costarricense.
Además, 36 excompañeros de Munive de la Escuela de Medicina, le enviaron una carta pública en la cual también critican las medidas anunciadas por Salud y la CCSS para enfrentar la renuncia masiva de especialistas, que se agudizará a partir del 15 de diciembre, según lo anunciado por diferentes gremios.
Nota actualizada a las 4:37 p.m., del viernes 13 de dicidembre, con información de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud.