Las paredes de un nuevo bulevar en Cartago sirvieron de lienzo para retratar la lucha femenina por la igualdad y la no violencia, donde rostros y reflexiones de cartaginesas sirvieron de inspiración para la creación.
El mural “Libres y seguras” fue pintado como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y es obra de la artista gráfica Diana Castro Brenes, vecina de Cipreses de Oreamuno.
La obra mide 33 metros de largo por nueve metros de alto y para su elaboración se usó una técnica mixta y materiales como spray y pintura acrílica.
Castro fue contratada por la Organización de los Estudios Tropicales, la cual buscó que la artista encargada fuera una mujer muralista vecina de la provincia.
Esta organización ha trabajado de la mano con la Municipalidad de Cartago en toda la transformación para la creación del bulevar donde hoy se ubica el mural, el cual fue por muchos años una vía pública poco transitada debido a que era considerada peligrosa por la falta de iluminación; era un sitio utilizado por los habitantes de la calle para dormir.
La calle de 100 metros está ubicada al costado de la Municipalidad de Cartago y recientemente fue bautizada como Bulevar 29 de octubre.
El trabajo para mejorar su imagen tomó varios meses, pues requirió iluminación, mayor vigilancia, así como instalación de adoquines.
Esta calle será inaugurada este viernes 8 de diciembre con una feria navideña en la cual mujeres emprendedoras locales expondrán sus productos, logrando un espacio de convivencia sana, al aire libre, promocionando así la identidad local y dando también la bienvenida al mural que resalta la lucha por los derechos femeninos.
Proceso
La preparación de la pared se inició el 25 de octubre con la limpieza y el raspado. El trazo del mural empezó el 8 de noviembre con el fin de terminar su elaboración este mes. Este sábado 2 de diciembre la artista, con ayuda de tres asistentes, se dedicó a elaborar los detalles en su última semana de trabajo.
La encargada del mural aseguró que se siente muy agradecida de poder conocer la historia de diferentes mujeres que concurrían el sitio antes de su remodelación y espera que el trabajo tenga un impacto positivo.
“El diseño se basó en unos grupos focales que desarrolló esta organización junto con la Municipalidad y diferentes personas de la zona, comercios, propietarios de las paredes y funcionarios municipales.
“Con ese grupo de mujeres, se construyó lo que describían como seguridad para ellas y surgen varios conceptos que asociaban a su seguridad como apoyo, compañía, libertad, expresión y otros. Cada persona dará su interpretación con base en sus experiencias y eso es una parte valiosa del arte público y que cada persona lo va a asociar justamente a sus vivencias”, comentó la artista.
Las palabras y expresiones plasmadas en el mural forman parte de una dinámica que la artista propuso en un espacio abierto que se realizó el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se invitó a mujeres cartaginesas a colaborar con un mensaje.