¿Nieve en Costa Rica y en el verano? Aunque no lo crea no es un fenómeno tan difícil de observar entre diciembre y febrero.
El pasado 24 de enero, en el Cerro de la Muerte, entre la 1 y la 1:30 de la tarde, se presenció una precipitación de nieve granulada.
De acuerdo con las especialistas Irina Katchan y Martha Pereira, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno fue causado por la influencia de una baja fría en la atmósfera alta. Esto originó un fuerte descenso en la temperatura.
Los vientos alisios de moderada intensidad, típicos de la época, así como el relieve de la zona contribuyeron a la formación de una nubosidad dispersa sobre las cordilleras, la cual fue transportada hasta el Cerro de la Muerte. Debido a la corta distancia entre la montaña y la base de la nube se produjo el fenómeno. Domingo Rigioni, quien transitaba por la zona, observó con sorpresa la nevada y la describió como un granizo fino.
Giancarlo Polonio, quien en ese momento recorría el trayecto de San José a Pérez Zeledón, afirmó que a eso de las 2 p. m. aún eran apreciables grandes cantidades de granizo a la orilla de la carretera.
¿Cómo ocurre?
El informe del IMN detalló que este fenómeno ocurre cuando la temperatura es menor a los 0.°C.
Cuando la distancia entre la base de la nube y la superficie terrestre es muy escasa sucede que las partículas de cristales de hielo no puedan disolverse, por lo cual se origina una precipitación de nieve granulada.
Aunque se trata de un fenómeno ajeno a los trópicos, es posible observar capas de nieve con relativa frecuencia en las partes altas de Costa Rica, entre diciembre y febrero.