El regidor y presidente de esta comisión, Fernando Camacho , lo confirmó ante el concejo local, durante la sesión del 16 de marzo y recomendó –por rigurosidad histórica– construir una nueva.
La comisión, aparte de una investigación particular, también basó su pronunciamiento en un análisis de antropometría efectuado por el escultor Max Ulloa Royo a dicha obra y las características físicas reales del tenor.
También fue fundamental para el resultado de la comisión un estudio del libro, “Por las rutas del tenor” , ensayo biográfico e iconográfico de Melico Salazar, escrito por Julio Molina Siverio.
En el prólogo de la obra el autor señala: “La escultura, construida de cemento y marmolina, recoge el gesto dramático de Salazar al cantar. El modelo fue el recordado bajo Claudio Brenes , de gran parecido con Melico”.
Estos párrafos fueron los que hicieron concluir a la comisión –ante las dudas surgidas a partir de los trabajos de restauración de la estatua– que la obra no correspondía al mayor exponente de ópera que ha tenido el país.
Ahora las autoridades cartagas están ante la disyuntiva de si continúan con la restauración o no de la estatua, dado que no corresponde a quien se creía.