Las buenas intenciones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de salir a buscar recursos adicionales para mantener los contratos de conservación de carreteras no son suficientes.
Así se desprende de las manifestaciones hechas este martes por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, al ser consultado sobre las gestiones anunciadas por el Consejo.
“A hoy, no hay recursos para darle al Conavi”, afirmó el jerarca ante una pregunta de La Nación.
En todo caso, aún Hacienda no ha recibido la solicitud formal de recursos, que desde la semana pasada el Consejo acordó presentar. Cuando eso ocurra, advirtió el jerarca, habrá “que hacer un ejercicio de evaluación a lo interno del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) y luego en el presupuesto de todos los ministerios”.
El Conavi anunció el viernes pasado que solicitaría fondos adicionales para cubrir cuatro meses de labores de conservación de vías, aunque sin especificar el monto necesario para lograrlo.
Desde finales de julio, la Gerencia de Conservación del Consejo emitió órdenes de suspensión a empresas con contratos activos en las 22 zonas en las que se divide el país para la gestión de las rutas nacionales.
Esta medida implica la interrupción de actividades como rehabilitación de pavimentos, mantenimiento de puentes y atención de sistemas de drenaje pluvial, incluyendo cunetas y alcantarillas.
Estas labores, de carácter rutinario y periódico, no se llevarán a cabo durante los próximos seis meses en la red vial nacional. Es decir, que durante la estación lluviosa no habrá mantenimiento.
Expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) no ocultaron su preocupación por los riesgos que plantea esta situación, no solo para la infraestructura vial que enfrentará un acelerado deterioro, sino también para la seguridad de los conductores, que quedarán más expuestos a choques y derrapes. Igualmente, también repercutirá en la conectividad y el comercio de bienes y servicios.
Las rutas nacionales comenzaron a recibir atención durante los primeros meses de 2023, después de más de dos años de abandono, por lo que muchas de ellas presentan una condición frágil.
Insuficiente
Los contratos que fueron adjudicados en el primer cuatrimestre representaban una inversión de ¢97.000 millones que se debían invertir en dos años. No obstante, el presupuesto asignado al Conavi para las tareas de conservación durante el 2023 fue de ¢53.000 millones, monto que de acuerdo con la Gerencia de Conservación, se encontraba “considerablemente por debajo de los compromisos contractuales” adquiridos.
El Conavi explicó que la falta de recursos también se dio por la necesidad de atender con el presupuesto de este año, facturas correspondientes a trabajos realizados para enfrentar imprevistos ocasionados durante la estación lluviosa anterior.
El riesgo de tener que interrumpir los contratos por falta de dinero, venía siendo advertido desde hace más de dos meses.
Mauricio Batalla, director del Conavi, informó la semana anterior de que únicamente se está dejando un remanente de 5% en los contratos que aún tienen fondos, para atender emergencias en este periodo de lluvias.
Conavi se queda sin recursos para atender emergencias viales en época lluviosa
Falta de mantenimiento de vías en época lluviosa eleva riesgos de accidentes
Falta de mantenimiento vial pasa factura: Lanamme halló deformaciones, huecos y daños prematuros en carreteras
Rutas nacionales se quedan sin mantenimiento en plena época lluviosa