El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó este miércoles que giraría los recursos correspondientes al incremento del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para 2025, solo si sobra dinero.
Se trata de ¢11.500 millones, equivalentes al 2% del Fondo, que los diputados aprobaron a las universidades públicas, luego de que fracasaran las negociaciones entre rectores y el Poder Ejecutivo, para definir el presupuesto de las casas de enseñanza para este año.
“Los diputados repartieron platas que no podían tocarse. Nosotros hemos dicho de manera reiterada que esos recursos no se podían tocar y que lo único que podemos hacer es esperar a ver cómo se comportan las variables macroeconómicas, particularmente tasas de interés y tipo de cambio, para ver si nos van a sobrar recursos o no”, expresó.
Esta fue la respuesta ante una consulta de un periodista sobre ¢47.000 millones que Hacienda mantiene congelados y que debían ser asignados a becas Avancemos colegios científicos, FEES y seguridad.
Según dijo, el Ejecutivo estableció un presupuesto ajustado a las condiciones que se prevén, pero “hay quienes pretenden gastar los recursos que se tienen para pagar la deuda de la casa”. Ese riesgo, dijo, es el criterio técnico para mantener dichos fondos congelados.
En un pronunciamiento dado a conocer este mismo miércoles, los rectores expresaron su “enérgica oposición” al congelamiento de los recursos.
“La aprobación del 2% al FEES constituye una competencia directa de la Asamblea Legislativa que la Constitución Política le atribuye, concretamente en el artículo 85, y se dio como resultado de la negativa del gobierno de llegar a un acuerdo con las universidades públicas en la Comisión de Enlace”, señalaron.
LEA MÁS: FEES 2025: Gobierno fracasa en negociación y diputados definirán presupuesto
La Nación envió consultas a Nogui Acosta para conocer si efectivamente este monto estaba congelado y bajo qué argumentos se había tomado la decisión, no obstante, al cierre de esta nota no se recibió respuesta.
“El Conare insta al Ministro de Hacienda a girar de manera íntegra los recursos destinados y aprobados para seguridad, cultura y educación, por la Asamblea Legislativa por medio de la Ley 10.620 de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2025″, dice el comunicado.
La semana anterior, trascendió que Hacienda tampoco girará el dinero para crear 328 plazas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, el cual, también fue aprobado por los diputados.
Conare señala riesgos
Los rectores recordaron que la aprobación del aumento del 2% al FEES respondió al reconocimiento por variación del poder adquisitivo de la moneda.
“En consecuencia, no constituye una autorización de gasto, como se pretende hacer creer por parte del Ministerio de Hacienda (...)”, señalan.
Entre los motivos exponen, además, que si no se giran los ¢11.500 millones, se pondrían en riesgo la ampliación de la cobertura de becas para los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, el aumento de cupos de primer ingreso y el robustecimiento de la investigación.
LEA MÁS: Gobierno viola derecho a la educación al omitir presupuesto ordenado por Constitución Política
“El eventual no giro de los recursos para la educación pública en general y del FESS en particular, por parte del Ministerio de Hacienda, aprobados en el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2025, agrava y constituye una profundización de la crisis educativa que enfrenta el país tal y como ha señalado la Defensoría de los Habitantes (...)”, dice otro de los motivos.
En el documento, Conare invita a la comunidad nacional a mantenerse vigilante ante un posible “debilitamiento del desarrollo integral del país de concretarse las declaraciones del ministro de Hacienda”.
El 7 de enero, la Sala Constitucional determinó que el Presupuesto de la República violenta el derecho a la educación al no otorgar a ese sector el 8% que establece la Carta Magna. Esta fue su respuesta ante una consulta de la Defensoría de los Habitantes.