En Costa Rica, un notario que case a dos personas del mismo sexo se expone a una suspensión del ejercicio de su profesión hasta por 10 años.
Esto, porque el artículo 14, inciso 6, del Código de Familia, establece que es legalmente imposible el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Por eso, Guillermo Sandí, jerarca de la Dirección de Notariado, explicó que investigan el casamiento entre dos mujeres que tramitó el abogado y notario Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad.
Castillo casó, el sábado 25 de julio anterior, a Jazmín Elizondo con su pareja, Laura Flórez-Estrada, a pesar de que en el país son prohibidos los matrimonios entre las parejas gais.
Por un error del Registro Civil, Elizondo aparece registrada como masculino. Eso permitió que el matrimonio recibiera el aval.
“Un notario público es un contralor de legalidad y debe verificar que lo que haga esté ajustado a las leyes. Cualquier notario que, teniendo conocimiento de que las personas que casa son del mismo sexo, incurre en un incumplimiento de deberes y puede ser sancionado disciplinariamente con una suspensión que va desde un mes hasta 10 años, dependien do de la falta y la gravedad; y hasta penalmente si fuera el caso.
”Si yo a la hora de celebrar el matrimonio tengo claridad de que las personas son del mismo sexo, debería de abstenerme de realizar el contrato”, dijo Sandí.
Género certificado. “Yo no casé a dos mujeres, casé a un hombre y a una mujer. Yo qué iba a saber si eran mujeres. ¿Ha visto a un notario que le levante la enagua a la pareja que casa para ver si tienen vagina o pene?”.
Así defendió el notario Castillo el matrimonio que realizó en julio anterior.
Según el abogado, él tiene los certificados de que la pareja aparece en el Registro Civil como un hombre y una mujer.
Castillo explicó que casó a las mujeres pensando que eran un hombre y una mujer.
“Yo no sé si me engañaron o no, pero eso fue lo que yo hice. Yo no les puedo echar la culpa a ellas tampoco. Yo casé a un hombre y a una mujer”, añadió Castillo.
Por su parte, Sandí señaló que están esperando la información del Registro Civil para analizar si hay razones o no para presentar una denuncia contra Castillo
En caso de que presenten la denuncia, esta iría al Juzgado Notarial, que se encarga del régimen disciplinario de los notarios.
El controvertido matrimonio puso a correr al Registro Civil, y la entidad ya anunció que iniciaría el proceso para anularlo.
El director de la institución, Luis Bolaños, reconoció que fue por un error del Registro que Jazmín Elizondo quedara registrada como varón.
Cuando Elizondo nació, en 1991, sí fue inscrita como una mujer, pero, a la hora de digitalizarse la información, en el 2003 (ella tenía 12 años), ocurrió el error.