El Consejo de Transporte Público (CTP) acordó ceder la operación de la ruta San José-Nicoya a la autobusera Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), tras cancelar el permiso a la autobusera Empresa Alfaro.
El CTP informó que la nueva compañía prestará el servicio como permisionario en la ruta N° 1507, descrita como: San José – Nicoya – Hojancha - Samara – Playa Carrillo -Estrada –Nosara y viceversa a partir del próximo jueves 31 de agosto.
“Ya la empresa cumplió, hizo la inscripción de todas las unidades, son autobuses modelo 2021-2022 en buen estado, más modernos (...) El miércoles 30 de agosto es el último día que la empresa (Alfaro) da el servicio, a partir del jueves en los primeros horarios de la madrugada la empresa TIG comienza operar, el principio fundamental es la continuidad del servicio y se está garantizando que hay una mejora en la calidad”, explicó Freddy Carvajal Abarca, director ejecutivo del CTP.
El CTP anunció que con el cambio de operador los usuarios seguirán pagando las mismas tarifas y la empresa tendrá los mismos horarios.
La terminal en San José sí cambiará de ubicación y ahora estará 250 metros al norte del Hospital Nacional de Niños, sobre la calle 20, entre las avenidas 3 y 5, donde tiene su terminal la nueva empresa actualmente.
En Nicoya, la parada final se ubicará en las instalaciones del Mercado Municipal, donde está ubicado el actual operador; las paradas para el resto de ramales serán las autorizadas para esa misma ruta.
La autobusera Transportes Inteligentes también brinda servicios en las rutas de Tempisque, San José-Belén-Tamarindo y San José-Flamingo.
Cancelación de permiso
La sanción del CTP en contra de la empresa Alfaro, que fue acordada el 29 de marzo y quedó en firme el 18 de abril, se impuso tras determinar que la busera tenía en circulación unidades que ya superaron la vida útil y no estaba al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). No obstante, una medida cautelar presentada por la empresa y la falta de designación de un nuevo operador, la mantuvieron al frente de la ruta hasta la fecha.
La resolución se dio seis meses después de que una unidad de esta empresa se accidentara a su paso por el cerro de Cambronero el 17 de setiembre del año pasado, dejando como saldo nueve personas fallecidas, de las cuales ocho viajaban en el autobús y uno era un motociclista que pasaba por el lugar.
El CTP revisó la situación de la empresa tras la tragedia y verificó que el bus placas GB 1686 sobrepasaba los 15 años de antigüedad, situación por la cual los pasajeros afectados no fueron cubiertos por pólizas. El accidente ocurrió cuando un derrumbe arrastró el autobús y una motocicleta a un guindo.
Aunque la unidad de transporte estaba autorizada oficialmente para recorridos a Nicoya (ruta 1507), ese día iba con rumbo a Bolsón de Santa Cruz, que es la ruta 1501.
El CTP realizó posteriormente visitas para verificar la condición de otras unidades de la busera y encontró que varias estaban en la misma situación.
LEA MÁS: Tribunal frena orden del CTP de quitar a empresa Alfaro ruta de bus accidentado en Cambronero
Al momento de la tragedia, un fuerte temporal afectaba gran parte del país y el cerro había sufrido varios cierres producto de deslizamientos. El bus se precipitó a las 4:30 p.m., apenas unas tres horas después de que se restableciera el paso por la zona.