Desde el miércoles 18 de diciembre, los usuarios de vehículos eléctricos pueden recargar sus unidades en una nueva instalación inaugurada en San Rafael de Alajuela, sobre la ruta 27. La estación está dirigida tanto a particulares como a vehículos comerciales.
El punto de recarga cuenta con los principales tipos de cargadores que utilizan los vehículos eléctricos en Costa Rica: tecnología CHAdeMO, tecnología CSS1 (Combo) y la GBT. Actualmente, permite la recarga simultánea de tres vehículos en lapsos de 30 minutos.
Sin embargo, solo podrán acceder al servicio aquellos usuarios que dispongan de una tarjeta para gestionar la recarga y el pago del servicio que suministra la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), informó la empresa.
La tarjeta utiliza tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), lo que permite identificar de manera única a los usuarios registrados y gestionar automáticamente el pago por la energía consumida.
Este método es indispensable para utilizar esta y otras estaciones de carga de la CNFL, ya que no se aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito. La CNFL, sin embargo, aseguró que para el próximo año habilitará estas opciones de pago para propietarios de vehículos que no tengan ese medio de pago.
LEA MÁS: Avanza proyecto para permitir estaciones privadas de recarga para vehículos eléctricos
En función de la demanda que registre esta nueva instalación, la CNFL evaluará la posibilidad de instalar dos puntos de recarga adicionales, lo que elevaría la capacidad a un total de cinco vehículos atendidos de manera simultánea.
El centro de carga se ubica 300 metros al oeste del peaje de San Rafael de Alajuela, con acceso para usuarios que transiten en ambos sentidos de la ruta San José-Caldera. Se instaló en una labor conjunta entre la CNFL y la Concesionaria Ruta 27 Globalvia.
Además, la zona de estacionamiento para los vehículos está equipada con techo de celdas fotovoltaicas que generan energía eléctrica, la cual también alimenta estaciones para cargar dispositivos como celulares y computadoras, además de proveer iluminación nocturna.