Con el aporte de nueva prueba, ayer la defensa pretendió evidenciar que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) conoció de las inversiones del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) en América Capitales Puesto de Bolsa, casi desde el inicio de la operación, en enero de 1997.
El expediente consta de aproximadamente 800 folios e incluye fotocopias de oficios, cheques y respaldos financieros, entregados por Fodesaf a la Caja entre marzo de 1997 y mayo de 1998.
Ese legajo fue incorporado al inicio del debate -8:50 a.m.- como prueba por el Tribunal Penal de San José, ante solicitud de Moisés Chinchilla, defensor público de la exdirectora de Asignaciones Familiares, Miriam Coto Gamboa.
El nuevo aporte retrasó, incluso, la comparecencia de los testigos convocados para ayer, pues se suspendió el litigio a las 9:15 a. m. y no fue sino hasta las 2 p. m. cuando se reinició con el primer testimonio.
Se trató de Rebeca Solano, exfuncionaria del Área Financiera de la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), quien recalcó que en los 16 meses que duró la inversión en el puesto de bolsa, nunca alguien cuestionó el trámite.
¿Sabía la Caja?
Con los documentos señalados, el defensor Chinchilla explicó que pretende acreditar que la inversión de los ¢17.769 millones hechos a través de América Capitales era conocida, incluso, por la Caja. De ese monto, la Fiscalía estableció un faltante de ¢1.387 millones, que aún no aparecen.
La prueba fue recabada en el departamento de Contabilidades Especiales de esa entidad y abarca el detalle de los reportes de las operaciones financieras.
Según conoció La Nación, en uno de los primeros folios del expediente, el exdirector financiero de DESAF, Víctor Vargas, le indica, el 6 de enero de 1997, a su subalterno Jorge Rodríguez, que ese día se iniciarán las inversiones con base en el contrato firmado con el puesto bursátil.
Vargas, acusado en el caso, reconoció su participación en los hechos y se acogió a un proceso abreviado aún por ejecutarse. Rodríguez está citado para que comparezca como testigo hoy.
La Caja recibió el primer reporte de las inversiones en marzo de 1997, tres meses después de que empezaron. La DESAF debía entregar esos informes, pues la CCSS, por ley, era la entidad encargada de llevar la contabilidad de los fondos, a pesar de que se giraron hacia una cuenta externa, cuya apertura forma parte de la acusación en este juicio.
Para hoy, están convocadas seis personas, cuatro en la mañana y dos en la tarde. Uno de los citados es el exministro de Trabajo, Farid Ayales Esna.