Autoridades eclesiásticas y gubernamentales inauguraron ayer, a las 3:30 p.m., la Universidad Juan Pablo II, en la sede de la Escuela Juan XXII, al costado norte de la iglesia católica de Curridabat.
Esta nueva casa de enseñanza superior nació con el fin de analizar la realidad social, política, económica y ambiental en razón de la doctrina social de la Iglesia, explicó en su discurso el presbítero Claudio María Solano, presidente de la Fundación Monseñor Bernardo Augusto Thiel, que financia la obra.
A la inauguración acudieron, entre otros, monseñor Román Arrieta, arzobispo de San José; monseñor Giacinto Berloco, nuncio apostólico; José María Figueres, presidente de la República, quienes presidieron la actividad.
También participaron los expresidentes de la República Rafael Angel Calderón Fournier (1990-94) y Mario Echandi Jiménez (1958-62), así como Rodrigo Madrigal Nieto, exministro de Relaciones Exteriores (1986-90), entre otros.
De acuerdo con la rectora, Tirza Bustamente, el nombre de esta universidad es un homenaje a Su Santidad Juan Pablo II por el apoyo que le ha brindado a la doctrina social de la Iglesia.
Esta es la primera universidad en el ámbito latinoamericano dedicada a esta doctrina, enseñanza mediante la cual se busca dar una respuesta cristiana a los problemas que afronta el mundo actual.
La institución ofrece las siguientes carreras: maestría en doctrina social de la Iglesia, bachillerato en ciencias religiosas y bachillerato en asesoría y orientación familiar.
Se espera en poco tiempo incluir también los bachilleratos en administración de organizaciones sociales, ciencias de la comunicación, administración de la información y la maestría en derecho laboral y empresarial.