Al cumplirse 70 días desde que se detectó el primer enfermo de covid-19 en Costa Rica, el número de contagios llegó a 843, al sumarse 13 casos nuevos según el informe del Ministerio de Salud.
Para el jueves el reporte fue de 830.
Entre los nuevos contagios se incluye el de un menor de tres meses de edad, quien, dijo Salas, se encuentra en buena condición.
De esta forma, el rango de edad de la población contagiada desde el 6 de marzo y hasta la fecha se extiende de 0 a 87 años. Esta población está distribuida en 69 de los 82 cantones del país.
De los afectados por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus se han recuperado 542 (hay 301 activos), de acuerdo con los datos suministrados por el jerarca del sector, Daniel Salas.
En hospitales permanecen 18 personas, cinco en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y se registran ocho hombres fallecidos. Posterior a la conferencia, trascendió la novena víctima de la enfermedad, una mujer de 58 años.
Según el ministro, otros ocho transportistas dieron positivo con covid-19 al llegar a fronteras. La cifra llega a 31.
Ante esta problemática y la urgencia de no frenar el paso de mercancías, desde este viernes se iniciará un operativo de convoyes, es decir, grupos de transportistas que van en tránsito y que circularán juntos bajo vigilancia de la Fuerza Pública.
“Para garantizar menor exposición de los transportistas y un manejo más ágil, a partir de hoy se va a tomar una medida, que es que los que van en tránsito de norte a sur o de sur a norte van a tener una movilización en convoyes, es decir grupos de furgones en un operativo coordinado con Fuerza Pública, la idea es que ellos vayan directo con una escolta", dijo Salas.
La medida, según el jerarca, minimiza la exposición mientras transiten por suelo tico.
Esta modificación responde al reclamo y preocupación de importadores y exportadores sobre la lentitud para el ingreso de mercancías al país, pues el proceso de pruebas y la prohibición a circular ha provocado largas filas de camiones.
El primer grupo o convoy saldrá a las 10 p. m. desde Peñas Blancas, informó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, quien participó en la conferencia.
Serán 50 unidades de transporte que irán acompañadas por una escolta de Seguridad Pública. Van a salir desde Peñas Blancas hacia Paso Canoas.
Igualmente, dijo, el sábado se hará la misma prueba en la dirección contraria (...) para que haya trazabilidad y se eviten errores que repercutan en la salud de los costarricenses.
Durante el viaje habría una sola parada de control.
"Nosotros hemos tenido como gobierno un aumento en la preocupación sanitaria y como Ministerio de Comercio Exterior tenemos el objetivo de encontrar mecanismos que consigan un balance para que el intercambio de bienes siga funcionando. Tanto autoridades de Salud, como de Migración, Aduanas, la Caja y la Comisión Nacional de Emergencias estamos tratando de encontrar un equilibrio”, dijo Jiménez.
Salas garantizó que todos los días se sostienen reuniones y coordinaciones para procurar solventar la situación.
“Es uno de los temas más importantes que estamos atendiendo”, dijo.
Confirmó, por ejemplo, que como Nicaragua no recibe a los transportistas que den positivo y no sean de esa nacionalidad, se han visto obligados a habilitar un lugar para que permanezcan los choferes enfermos.
Se trata de un lugar en el área metropolitana donde actualmente están “unos cinco o seis”, todos estables. No dio detalles de la ubicación.
Aseguró que son personas que acaban de ingresar por frontera, por lo tanto no hay que seguir un rastro o buscar contactos, porque no los tuvieron.
El ministro rechazó que haya esperas de días por el resultado de la prueba. Según él, en algunos casos puede ser que hayan aguardado más de un día, pero no varios.
LEA MÁS: Gobierno valora medidas para agilizar tránsito de mercancías en fronteras pese a pruebas covid-19
LEA MÁS: Mantenga su burbuja social y respete los 1,8 metros de distancia
Casi 7.000 personas se han incapacitado
Durante este tiempo, se han emitido 8.316 boletas de incapacidad tanto para personas que sufrieran covid-19 como aquellas que debieran cumplir cuarentena por orden sanitaria. Se implementó de esa forma con una ampliación que hizo la CCSS del concepto de incapacidad.
Ese total de boletas corresponden a 6.788 personas incapacitadas por efectos del covid-19, con un promedio de 9 días de incapacidad por persona.
El monto pagado por incapacidad en relación con la pandemia hasta el momento llegó a ¢1.161 millones, precisó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En días de incapacidad si suman los de todas las asegurados, son más de 64.000.
“La CCSS no solo está atendiendo enfermos, también se atiende a las personas aisladas que se les está dando un subsidio para que tengan ingresos mientras están con esa condición”, agregó.
A lo largo de la pandemia, además, 80 personas (23 mujeres y 57 hombres) han estado hospitalizadas, que representan el 9,5% de todos los confirmados con covid-19 desde el 6 de marzo.
De esas 80, 63 han sido egresadas, incluidos los nueve fallecidos, mientras que 16 han pasado por Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), es decir, un 20% de las hospitalizadas.
"En otras palabras, del total de las personas que entran a un hospital por covid-19, tienen un 20% de probabilidad de terminar en una unidad de cuidados intensivos”, aseveró.
La estancia en promedio en salón es de 10,5 días, mientras que en UCI, 23,3 días.
De las 18 personas que hoy están hospitalizadas es porque presentan otras enfermedades, la primera hipertensión, la segunda es el tabaquismo, que lo presentan nueve de las 18. Cinco son obesos y cuatro diabéticos.