Desde el 27 de abril, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha detectado 19 contagiados con el nuevo coronavirus entre las personas que ingresan al país por aire o por tierra.
15 de los infectados llegaron en vuelos internacionales y cuatro por carretera.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, recordó que el test se le aplica al 100% de quienes entran al territorio nacional.
El jerarca señaló que, en los últimos días, muchos costarricenses han regresado del extranjero para pasar los días de la pandemia en el país.
En el caso de los ingresos por vía aérea, desde el 27 de abril, un equipo del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) le ha hecho la prueba a 652 pasajeros de 13 vuelos.
De ellos, 2,3% dio positivo en el examen para detectar el coronavirus. Ninguno de los infectados ha tenido que ser internado en un hospital, afirmó Macaya, pero se les da seguimiento.
Asimismo, a todos los pasajeros, en general, se les ordena quedarse en cuarentena en sus casas.
El vuelo más reciente llegó a Costa Rica la mañana de este sábado, proveniente de Colombia.
En cuanto a los que ingresan por vía terrestre, el presidente de la CCSS informó de que 27 funcionarios están dedicados a aplicar el examen a los transportistas que entran por cuatro puntos fronterizos: Tablillas (Los Chiles) y Peñas Blancas (La Cruz) en la frontera con Nicaragua, y Paso Canoas (Corredores) y Sixaola (Talamanca) en el límite con Panamá.
En estos muestreos, la CCSS encontró cuatro casos positivos entre este martes y jueves de esta semana, tres en Tablillas y uno en Paso Canoas.
Los resultados del viernes aún no se conocen, pero Macaya indicó que se realizaron 308 pruebas: 184 en Peñas Blancas, 79 en Paso Canoas, 26 en Sixaola y 19 en Tablillas.
Uno de los detectados fue internado por sus condiciones de riesgo y síntomas. En todos los casos, la Caja evalúa si a la persona es necesario tenerla en aislamiento o en hospital.
Asimismo, las autoridades sanitarias mantienen un monitoreo en 21 comunidades de todo el país.
De estas, en diez áreas de salud se realizan pruebas diarias, incluso en personas sin síntomas. Estas son las áreas de Aserrí, Talamanca, Cartago, Turrialba, San Juan-San Diego-Concepción de La Unión, Desamparados 3, Alajuelita, Matina y Pavas.
7 casos nuevos a nivel general este 9 de mayo
Este sábado 9 de mayo, el Ministerio de Salud reportó siete casos nuevos de coronavirus, para un total de 780.
Los contagiados son personas con edades de entre un año y 87 años. Un total de 413 corresponde a hombres y 367 mujeres.
682 de los contagiados son costarricenses y 98 son extranjeros.
A su vez, Salud reportó que 480 de estas personas ya están recuperadas, es decir, casi el 62%. Los recuperados tienen edades hasta de 86 años.
Un grupo de 22 de estos infectados está hospitalizado, seis de ellos en unidades de cuidados intensivos.
La estancia promedio de quienes están en cuidados intensivos es de 23 días.