Como si se tratara de un día de Semana Santa, las calles del centro de San José registraban este jueves un reducido movimiento. Tal parece que la llegada del nuevo coronavirus al país ahuyentó a los caminantes y los vehículos de la ciudad capital.
Al menos así lo perciben chanceros, vendedores ambulantes y oficiales de la Policía de Tránsito acostumbrados a lidiar en esta época con los tumultos y las presas durante las horas pico.
“Por supuesto, ha bajado mucho la gente. A esta hora (3:30 p. m.) estaría el triple de esto que está ahorita, ni el Jueves Santo”, dijo José Jiménez, quien vende artesanías en la avenida Central.
Consultado sobre cómo marchaba su negocio, Jiménez responde sin titubear: “Se vende algo, pero ha estado duro”.
A unas cuadras de allí, en los alrededores del edificio de Correos de Costa Rica, Marcela Ruiz asegura que la venta de plátanos ha estado “fatal” durante todo el día. “¡Lleve cuatro en 500, maduros!”, ofrece a viva voz.
“Ya nadie quiere salir de la casa. Ahorita, a esta hora aquí estuviera bastante lleno, ha bajado bastante la cantidad de gente”, comentó Ronald Soto, oficial de Policía Municipal, a la misma hora.
Por su parte, algunos vendedores de lotería concuerdan en que la afluencia de personas ha bajado a lo largo de la semana y que eso no es favorable para sus intereses.
“Hay menos gente, de hecho no solo hoy, desde hace días. Hay como un 60% menos de gente y con las ventas es rebote: si la cantidad de personas baja también bajan las ventas”, comentó el chancero José Valverde.
“No hay casi nadie. Debe ser por el problema que tenemos con esa enfermedad (covid-19). Pocas personas, como si estuviéramos en Semana Santa”, manifestó una chancera cerca del Hospital San Juan de Dios y quien se identificó como Xinia.
A su lado, otra mujer que solo dijo llamarse Maritza, encontró una rápida explicación para este fenómeno: “Muy poca gente, como que les da miedo salir”.
El director de la Policía de Tránsito, German Marín, confirmó que en los últimos días se ha detectado una disminución del flujo y densidad vehicular en las principales rutas de ingreso al casco metropolitano y la Gran Área Metropolitana (GAM).
“De acuerdo al sondeo que nosotros hemos hecho y lo que hemos logrado visualizar en los diferentes puntos de control en carretera, tanto en la mañana y tarde hemos visto una leve disminución en la cantidad de flujos vehiculares", afirmó Marín.
"Podríamos hablar alrededor de menos de un 20%, aproximadamente, dependiendo del punto, la zona y el lugar”, agregó.
A modo de ejemplo, el jerarca destacó que la ruta 1 (entre San Ramón y San José), la ruta 32 (Limón), ruta 39 de circunvalación y la ruta 2 (Cartago), han registrado menor movimiento vehicular, lo que genera mayor fluidez en carretera.
“Podríamos indicar que esto va orientado a que en algunos centros laborales han optado por teletrabajo y otras conductas diferentes de los desplazamientos.
Algunas personas también han optado, o eso parece, por evitar ir a puntos donde puedan existir gran cantidad de usuarios y no estar haciendo visitas. Eso es una apreciación donde no hemos hecho el conteo puntual, pero sí lo hemos observado”, explicó Marín.
“A lo largo de esta semana hemos visto esa disminución, ya a partir del lunes se logró sentir levemente. Ha venido en aumento esta sensación de un desentrabamiento en los diferentes flujos vehiculares y acá en la meceta central se logra sentir”, agregó.
Por su parte, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), afirmó que trabajan en la puesta en funcionamiento de una línea telefónica de atención por el nuevo coronavirus, para no saturar el sistema de emergencias 9-1-1.
De momento, en Costa Rica se han confirmado 23 casos de personas contagiadas con el covid-19.
Actualmente, más de 128.000 personas alrededor del mundo se han contagiado con el nuevo coronavirus. De ellas, casi 70.000 están recuperadas.
Costa Rica declaró alerta amarilla el 8 de marzo para impulsar medidas de contención que corten la cadena de transmisión del virus. Se decidió suspender las actividades masivas y promover entre los empleados públicos el teletrabajo.
Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como Ebáis y áreas de salud, han tenido que tomar medidas para focalizar la atención en enfermos respiratorios y prevenir una eventual diseminación del nuevo coronavirus.
Las autoridades de Salud han insistido en el lavado frecuente y correcto de manos, la práctica del protocolo del estornudo y el tosido y evitar saludarse de mano, abrazo o beso.