El Servicio de Medicina Nuclear y Ultrasonido del Hospital San Juan de Dios estrenó ayer dos modernas gamacámaras que permitirán visualizar con un mayor grado de precisión cualquier órgano del cuerpo humano y detectar alteraciones en su función.
En forma paralela el presidente de la República, José María Figueres, inauguró dos nuevas salas de gamagrafía y un recinto de espera para pacientes en dicho departamento médico.
El costo total de ambas gamacámaras ronda los ¢200 millones, según informó el médico José León Apuy, jefe de esa unidad.
"Estos equipos están dotados de los más modernos sistemas de registro e integradas a una red de tres computadoras de alto rendimiento. Los monitores revelan imágenes tridimensionales de los órganos, lo que facilita la localización de la lesión con alta precisión, entre otras ventajas", explicó Ricardo Slon, especialista en la materia.
Las gamacámaras se utilizan para realizar diagnósticos de problemas de tiroides, cáncer de mama, valoración de trasplantes de riñones, estudios de lesiones cardiacas, alteraciones en el hígado y tumores cerebrales, entre otros ejemplos.
Slon explicó que en el órgano que se quiere estudiar se inyecta una sustancia que emite radiaciones y el aparato las detecta devolviendo imágenes que se registran en la computadora.
Las gamacámaras tienen un software que les permite estar en contacto con la casa fabricante, de tal forma que se pueden analizar los componentes electrónicos para diagnosticar cualquier alteración de los equipos.Este sistema posibilita que desde la casa matriz, los ingenieros expertos puedan hacer las recomendaciones sobre los ajustes que eventualmente requeriría el equipo.
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Juan de Dios, atiende un promedio diario 30 ultrasonidos y aproximadamente unas 100 personas con estudios de radioinmunoanálisis -examen que permite cuantificar hormonas para detectar problemas de tiroides-, entre otros servicios.