Una especie de luz verde se encendió para los planes de embellecer los cuatro distritos céntricos de San José, gracias a la creación del “Programa de Regeneración y Repoblamiento de San José”, según un decreto publicado el lunes en el diario oficial La Gaceta .
Con el decreto, el Poder Ejecutivo establece un marco bajo el cual se regirá el trabajo conjunto de la Comisión de Regeneración y Repoblamiento Urbano de San José, compuesta por el Gobierno, Municipalidad, corporaciones de profesionales y hasta voces del sector privado.
“Todo lo que hagan las entidades o los bancos será bajo este programa, siempre para mejorar la capital, hasta hacerla atractiva para el desarrollo de proyectos habitacionales”, dijo el alcalde josefino, Johnny Araya.
El decreto declara “de interés público” el programa y pide a las entidades estatales participantes en el programa que aporten recursos según su disponibilidad.
El plan ya dispone de una parte de los 11 millones de euros que la Unión Europea dio para reordenar la Gran Área Metropolitana (GAM), informó el ministro de Vivienda, Helio Fallas.
El decreto, firmado por el presidente Abel Pacheco, también otorga a la Comisión la responsabilidad de dictar las políticas del repoblamiento. Además, crea una oficina que se encargará de gestionar, promover y divulgar los proyectos, con personal del ayuntamiento y prestado por las entidades públicas involucradas.
Fallas y Araya coincidieron en que de esta forma se ordena una serie de ideas sobre cómo cambiar el entorno arquitectónico y paisajístico, algunas de las cuales han sido ya aplicadas por la Municipalidad.
Algunos de ellos son la electrificación subterránea y la fijación de fechas para retirar rótulos y ventas ambulantes del casco capitalino.
La intención final es que no haya edificios deteriorados, aceras atiborradas, paisajes sucios, calles congestionadas, ni espacios que sirvan de “nido” a delincuentes.
Interés privado
La Comisión de Repoblamiento deberá apresurarse con su trabajo, pues algunos inversionistas privados ya se han acercado al ayuntamiento a expresar “gran interés” en desarrollar proyectos habitacionales, cuando la capital esté acondicionada para ello, según Araya. Declinó mencionar sus nombres, aunque admitió que algunos son foráneos.
Pero aún falta mucho para ver en San José condominios como los que sueña Araya, inspirado en ciudades como Santiago de Chile.
Apenas empiezan a tomar forma los proyectos para que la capital supere la cifra de 57.000 habitantes (Censo del 2000) y logre absorber parte de los residentes que en 15 años no cabrán en los cantones cercanos, según lo que han dicho expertos al ministro Fallas.
Pero ese repoblamiento deberá darse verticalmente; es decir, mediante edificios de varios pisos, lo cual las autoridades creen ventajoso para quien decida comprar casa, pues diluye el costo del terreno.
Para ello, el Ministerio de Vivienda anunció la entrega del “bono de vivienda vertical” , para familias con ingresos de hasta ¢350.000.
Aunque Araya dijo que prefiere evitar la lentitud del Congreso, reconoció que ha recibido apoyo de varios diputados para un proyecto que subsidiaría a los nuevos pobladores josefinos, del cual ya hay un borrador. “Como en Chile”, insistió.
También anunció que en agosto se realizará una audiencia pública para después establecer “zonas de renovación urbana”, donde a la Municipalidad se le facilitaría regular el aspecto de propiedades privadas.
“Sé que es un trabajo a largo plazo, pero yo estaría muy satisfecho con que en tres años haya un par de proyectos habitacionales”, comentó.