A una semana de asumir su puesto como nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Javier Guier cree que la competencia regulada fortalecerá a la institución.
Este abogado de profesión estimó que los detractores de la apertura en seguros simplemente tienen “miedo” de enfrentarse a un mercado más competitivo, donde el INS debe ofrecer productos más atractivos.
No se declara un funcionario público. Tal responsabilidad solo la cumplió de 1990 a 1994, cuando también estuvo al mando de la entidad aseguradora.
Ayer, desde su bufete, en San Pedro de Montes de Oca, Guier le concedió una entrevista a La Nación. Este es un extracto de sus declaraciones.
–¿Quién lo contactó para ofrecerle la presidencia del INS?
–Yo recibí una llamada de la Casa Presidencial, que don Abel Pacheco quería reunirse conmigo. Fue muy simple muy llano, muy directo, me dijo que si yo le aceptaba la presidencia ejecutiva del INS; no ameritaba de mayores adornos.
–¿Cuál es la imagen que tiene de la institución?
–La perspectiva es muy difícil hasta tanto yo no haga un análisis interno. Esa valoración se lleva su ratito y no será hasta entonces que pueda tener una visión más real y objetiva.
–Asume el INS en un momento en el que se debate si lo afectará o no la apertura de seguros negociada en el TLC.
–Yo creo que va a ser beneficiosa (la apertura) para el Instituto, para el país y para el usuario principalmente. Para competir en un mercado tengo que sacar un buen producto, que atraiga clientes. La apertura regularizada lo que va a venir a hacer es normar algo que de hecho existe (el mercado informal).
–¿A qué achaca usted que una parte de la población del INS se oponga a la apertura?
–Todo cambio produce temor. Ese temor debe ser al revés. La competencia debe pensar si valdrá la pena competir con el Instituto, ¿cuánto tengo que invertir para meterme en ese mercado y competir contra esa cosa? El INS es muy fuerte.
–A lo interno de la aseguradora también se teme que abrir el seguro de Riesgos del Trabajo reducirá los ingresos para el Cuerpo de Bomberos
–Si alguien quiere venir a vender Riesgos del Trabajo tiene que cooperar con Bomberos.
Más temas en la agenda
–¿Cómo va a atender otro tema intrínseco al INS: la convención colectiva?
–Las convenciones colectivas no solo cubren la cuestión salarial, incluyen muchas cosas. Hay que conversar con los actores de la convención y valorar si hay ciertas disposiciones que podrían afectar al Instituto en su libre competencia.
“Habría que readecuarlas (esas disposiciones) para no hacerle más onerosa la cuesta al Instituto. Habría que hacer conciencia con la gente del sindicato”.
–¿Ha conversado con don Germán Serrano u otro de sus predecesores para saber cómo recibe el INS?
–No. Quiero verlo por mis propios ojos.
–¿Se construirán los ascensores?
–No conozco el expediente, ni quiero conocerlo hasta que no entre al Instituto.