La inauguración tantas veces postergada del Parque de Tecnología Ambiental La Carpio, en La Uruca, se realizará hoy en medio de la inconformidad de un grupo de vecinos que todavía se opone a la instalación de un relleno sanitario en la zona.
La actividad está prevista para las 8:30 a. m. y contará con la presencia del Ministro de Salud, Rogelio Pardo, y el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Rodolfo Piza.
Juan Carlos Obando, encargado de divulgación de la Empresa Berthierville Incorporada (EBI de Costa Rica), que se hará cargo del depósito, reconoció que todavía el relleno no empezará a operar formalmente, pues aún está pendiente el contrato con el municipio capitalino.
Para el biólogo ambientalista Freddy Pacheco, quien se opone al depósito de desechos, esta inauguración "es un poco más del show de la empresa y la municipalidad para instalar un relleno que nadie quiere".
Aunque el 24 de octubre anterior la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), rechazó el último recurso de apelación presentado en contra del estudio de impacto ambiental, los vecinos no dan marcha atrás.
Pacheco confirmó que ayer por la mañana presentaron un recurso de revisión ante el despacho de la ministra del Ambiente y Energía, Elizabeth Odio, para que retome el caso.
Si EBI supera este nuevo escollo, la operación del relleno comenzaría en unos 15 días, cuando el Concejo josefino apruebe el contrato.
Dos años de espera
EBI afrontó 24 meses y 20 días de trámites y apelaciones para conseguir la inauguración del relleno.
Durante todo ese proceso, el Comité Pro Ambiente y Salud de La Uruca ha presentado dos recursos de revocatoria en contra del relleno e igual número de apelaciones ante la Setena y el Minae; sin embargo, siempre han sido desestimados.
Además, presentó cuatro recursos de amparo ante la Sala IV y ganaron un juicio moral del Tribunal Centroamericano del Agua, que censuró la instalación de un relleno sobre dos acuíferos de la capital: el Colima Superior y el Colima Inferior.
La dirección de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud concedió en octubre el permiso sanitario de funcionamiento, "por lo tanto, ya no necesitamos ningún permiso más para empezar a operar", dijo Juan Carlos Obando.
En las últimas semanas se han estado depositando residuos de piña y otras frutas en el lugar, para probar la geomembrana que aislará el suelo del relleno y evitará que se contamine.
En el momento en el que se firme el contrato entre EBI y el municipio, el relleno empezará a recibir cerca de 600 toneladas de desechos diariamente.