El nuevo viceministro de Transportes, Eduardo Montero González, no participará en las negociaciones orientadas a lograr el equilibrio financiero del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Montero es un abogado de 37 años, especialista en derecho público y contratación administrativa.
Él asumirá el puesto el 1° de setiembre próximo en sustitución de Roberto Arguedas.
Sin embargo, la presidencia del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) y la discusión del caso Alterra seguirán bajo la tutela del ministro de Transportes, Randall Quirós.
Este último reconoció ayer que no le parecía "justo" endosarle a Montero un tema complejo que lleva nueve meses en discusión.
Quirós apeló a la "continuidad" a fin de seguir a cargo de las negociaciones entre el Gobierno y Alterra para reanudar las obras en la terminal del Juan Santamaría.
Mientras, Eduardo Montero sí tomará las riendas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y del Consejo de Transporte Público (CTP).
Este será su primer contacto con el sector Transportes pese a que ha ejercido cargos públicos desde 1990, cuando fue asistente legal en el Ministerio de Trabajo.
Del 2002 al 2004 se desempeñó como director general de la Presidencia de la República, y ya en los últimos meses fungió como subdirector general del Servicio Civil.
Aunque reconoció que es su primera experiencia en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Montero aseguró que lo importante en estos puestos es conocer sobre administración pública, y este es un tema que ha estudiado a fondo.
Él estará a cargo de asuntos sobre taxis, autobuses y la revisión técnica vehicular.
Por su parte, Roberto Arguedas Pérez abandonará mañana el cargo de viceministro de Transportes.
Arguedas renunció el 17 de agosto pasado tras objetar la forma como el Gobierno ha venido negociando un plan (anexo) para equilibrar las finanzas de la compañía Alterra y continuar las obras del aeropuerto.