Cartago. El obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, pidió a los feligreses no votar en febrero por los candidatos presidenciales que apoyen la eliminación del carácter católico del Estado costarricense y otras prácticas que contravienen la doctrina de la Iglesia.
“Estamos frente a una campaña política en donde debemos escoger muy bien a quienes nos van a gobernar. Candidatos que niegan a Dios y defienden principios que van contra la vida, contra el matrimonio, contra la familia ya los estamos conociendo.
“Por lo tanto, debemos ser coherentes con nuestra fe y en conciencia no podemos darles un voto”, expresó el prelado en la homilía del domingo, durante la ceremonia del retorno de la imagen de la Virgen de los Ángeles a la basílica.
Con este mensaje, el obispo salió al paso de la discusión que se generó por la intención de un grupo de diputados de eliminar la confesionalidad del Estado y la palabra “Dios” de los juramentos establecidos por la Constitución Política.
Monseñor Ulloa, consultado ayer sobre las connotaciones electorales de sus manifestaciones, respondió: “Mantengo una a una las palabras dichas, nada tengo que agregar o quitar”.
Sin aludidos. Ante las palabras de Ulloa, ni el candidato por el Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, ni la aspirante a liberacionista, Laura Chinchilla, se sintieron aludidos.
El primero dijo, incluso, estar de acuerdo con el religioso.
Según Solís, su propuesta es para que se les permita a los ciudadanos trasladar hasta un 1% del impuesto sobre la renta a la iglesia de su preferencia.
“Estoy de acuerdo con él (con Ulloa) porque necesitamos más Dios y más financiamiento a las iglesias”, expresó Solís.
Chinchilla, por su parte, consideró que las palabras del religioso “no son nuevas”, sino una reafirmación de los principios de la Iglesia Católica.
Para ella, la verdadera preocupación está en la manera en que se planteó la reforma constitucional en lo que respecta a la eliminación de Dios “y la referencia a la religión como un bien desechable”.
Chinchilla aclaró que ella condiciona la reforma a un diálogo entre las iglesias, sobre todo la Católica.
Ayer también se intentó consultar al candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, pero no respondió los mensajes.
En la homilía, el obispo de Cartago exhortó a los feligreses mantener una actitud activa en defensa de lo que consideró “ los valores que son el fundamento de nuestra querida patria”
Por eso, instó a los católicos a pronunciarse contra “estas políticas antihumanas , anticristianas y ateas que algunos nos quieren imponer”, de las cuales responsabilizó a los diputados impulsores de la propuesta de reforma.