Orotina, Alajuela. La empresa Arenas JNJA del Oeste S.A., que pretende desarrollar un proyecto de explotación del río Machuca, tiene un mes de plazo para presentar ante el Minae y la Setena los anexos con ampliaciones y modificaciones sobre el estudio de impacto ambiental.
La compañía quiere construir un quebrador y explotar materiales en el Machuca.
Sin embargo, la Municipalidad y grupos comunales se oponen a esa idea y lo declararon un bien de patrimonio regional.
Patricia Campos Mesén, de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), explicó que "para continuar con el debido proceso, el caso se devolvió al proceso de administración de proyectos, a efecto de que se realice el informe técnico donde se le solicita el anexo a los desarrolladores del proyecto".
Ante dicha resolución, una comisión que funciona desde hace cuatro años en un proyecto de conservación del río Machuca -que agrupa a entidades estatales, municipalidades y organizaciones comunales- se ha dado a la tarea de efectuar todas las acciones pertinentes para salvar al denominado "Tesoro del Monte".
Asimismo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio de la Dirección de Extensión Universitaria, desde el 2001 tiene a cargo el proyecto denominado El río Machuca como generador de desarrollo sostenible para los cantones de Orotina y San Mateo .