Belén, Heredia. La inversión inicial de $100.000 (unos ¢50 millones para hacer mejoras en Ojo de Agua podría ser insuficiente y quizás sea necesario inyectar un 25% más de recursos, estima el Consorcio Nemo, administrador del balneario.
José Pablo Chaves, director de Nemo, indicó que es muy probable que se necesiten $25.000 más.
La razón es que ese sitio muestra un gran deterioro.
Entre las mejoras prioritarias están la creación de seis áreas de seguridad, cuatro torres con salvavidas y la contratación de oficiales para vigilancia.
Además, se construirá un área de playa, cinco restaurantes, una tienda y se reparará una piscina.
El primer trabajo fue habilitar uno de los restaurantes.
"Íbamos a empezar con las bananas boats , pero hemos tenido muchos problemas con el alga que hay en la laguna. Los motores se atascan, por lo que estamos limpiando", detalló Chaves.
En dos semanas debe entrar en operación el área de playa, un puesto de comidas y el audio del sitio.
Chaves indicó que el objetivo es que el público identifique el centro como un parque acuático.
Para esto se planea que para las vacaciones de fin de año el parque ofrezca espectáculos y promociones para sus visitantes.
Administración. Nemo asumió la administración de Ojo de Agua el 11 de agosto, tras ser contratado directamente por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), en febrero.
El contrato rige durante ocho meses mientras el Incop prepara un cartel de licitación para dar en concesión el balneario.
Hace tres años, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Municipalidad de Belén mostraron interés en administrarlo , situación que cambió.
"La idea de la Empresa era crear un centro de estudios del agua, no una actividad lucrativa. La ESPH no participaría en una licitación", expresó Allan Benavides, gerente de la entidad.
Paúl Zúñiga, presidente ejecutivo del Incop, afirmó que hay grupos interesados en Ojo de Agua.
"No nos oponemos a cualquier cuestión que quiera hacerse con el balneario, pero hay que respetar que el agua pertenece a Acueductos y Alcantarillados".