Félix Przedborski, uno de los más polémicos funcionarios honorarios del servicio exterior costarricense, pidió y recibió durante los últimos años pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio para su familia y toda su servidumbre doméstica en Europa.
La expedición colectiva de las credenciales para él fueron autorizadas tanto por Hernán Castro, vicecanciller durante el gobierno de Rafael Angel Calderón (1990-1994), como por su antecesor en la administración de Oscar Arias (1986-1990), Carlos Rivera Bianchini.
Así está documentado en el departamento de pasaportes de la Cancillería, dentro del expediente del acaudalado embajador honorario de Costa Rica ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OEA), en Viena.
En contra de lo establecido por las normativas del Ministerio de Relaciones Exteriores, al menos 12 servidores domésticos de Przedborski han portado pasaportes oficiales o de servicio de Costa Rica, con dos años de vigencia. Incluso, una empleada tica, Ana Grace Zúñiga Chavarría, obtuvo el 24 de marzo de 1994 un pasaporte de servicio con validez hasta el 8 de mayo de 1998.
Pero también el embajador honorario ha pedido y obtenido documentos diplomáticos para sus hijos, André y Serge, de 41 y 36 años, respectivamente, y para las esposas de ellos, Alessandra Bialetti y Silvia Goldman.
Hasta la nieta de 3 años de edad de Félix, Sarah Przedborski Goldman, recibió una credencial de diplomática el 8 de marzo de 1994, vigente hasta el 8 de mayo de 1998.
La cónyuge del influyente funcionario, Helen Krygyer, ha portado dos documentos de este tipo -con los números 001698 y 002402- por ser esposa del embajador ante la OIEA y como ministro consejero ante la Organización Europea de las Naciones Unidas en Ginebra.
Además, ella solicitó un documento más -el 19 de noviembre de 1993- cuando el polémico diplomático fue propuesto por el Gobierno costarricense como delegado alterno ante la Unesco, en París. Francia había rechazado a Przedborski desde el 30 de setiembre de ese año.
Inmunidades por doquier
El embajador honorario ha tenido una multiplicidad de nombramientos en el Servicio Exterior costarricense, en Austria y Bélgica, y por cada uno de ellos ha obtenido un pasaporte. Pero también ha gozado de ese privilegio en Suiza, por ser el marido de la ministra consejera en ese país.
Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, los agentes diplomáticos (identificables por poseer un pasaporte de ese tipo) tienen inmunidad civil y penal. Esta condición también se extiende a sus residencias, vehículos y bienes.
Por esta razón, los poseedores de esta credencial no pueden ser detenidos ni requisados, y sus propiedades son inmunes a allanamientos o revisiones por parte de las autoridades. La Convención de Viena también otorga a estos funcionarios excenciones tributarias en los países donde están acreditados.
De esta forma, Przedborski ha gozado de ese beneficio en Austria, Bélgica y Suiza. El funcionario posee una mansión en la Costa Azul de Francia y en tres ocasiones intentó obtener un nombramiento diplomático ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en ese país, pero el Gobierno francés lo rechazó con inusual firmeza, sin dar explicaciones oficiales.
La normativa vigente en Costa Rica, hasta el 25 de mayo de 1994 -el reglamento de pasaportes diplomáticos oficiales y otros- establece que solo la esposa de un embajador y los hijos menores de 18 años pueden tener también una libreta de ese tipo.
El año pasado entró a regir la Ley 7411, reguladora del otorgamiento de pasaportes diplomáticos y de servicio, la cual no autoriza portar la credencial diplomática a los funcionarios ad-honórem.
Según el canciller Fernando Naranjo, todos los documentos diplomáticos, de servicio u oficiales que circulaban antes del 28 de mayo de 1994 fueron anulados. Y eso incluye a los adjudicados a Przedborski.
No obstante, su registro de entradas y salidas en la Dirección de Migración, del 24 de noviembre anterior, confirma que el embajador aún porta una libreta de rango diplomático, número 004496. La última vez que salió del país fue el 4 de abril de 1995. Junto con esa libreta Przedborski porta otra ordinaria número 8062434. El embajador alterna el uso de ambos documentos.
El ministro Naranjo aseguró a La Nación que el funcionario honorífico deberá devolver el documento diplomático cuando vuelva a ingresar al país.
Solicitudes directas
Las peticiones de Przedborski a favor de sus empleados han sido explícitas. Prueba de ello es una misiva del 12 de abril de 1989, dirigida a Liliana Sevilla, entonces jefa de la Oficina de Pasaportes de la Cancillería.
"En relación con la carta que le presenté en esta misma fecha solicitando pasaportes para las empleadas domésticas que he contratado para prestar servicios domésticos en mi casa de habitación en Europa, me permito solicitarles tengan a bien emitir PASAPORTES OFICIALES en vez de PASAPORTES DE SERVICIO (subrayado en el texto original).
"... Esto en razón de que los pasaportes oficiales tienen más número de páginas que los de servicio y ellas tendrán que viajar frecuentemente de un país a otro de Europa, donde se requiere visa".
Allí no pararon los requerimientos: "Asimismo me permito solicitar que los pasaportes tengan una validez de 2 años, esto en razón de que a la hora de solicitar el permiso de residencia en Europa se requiere que el pasaporte tenga una validez mínima de 2 años".
La empresa Eurocomer, propiedad del exembajador en Bélgica Alfonso Guardia Mora, se ha encargado en algunas ocasiones de los trámites de pasaportes para los empleados de Przedborski, como consta en la documentación de la Cancillería.
El artículo 5 del reglamento de pasaportes diplomáticos, oficiales y otros, establecía que la Cancillería podía revalidar o visar los pasaportes de servicio de los costarricenses contratados por diplomáticos nacionales en servicio activo en el exterior, pero no menciona nada acerca de los servicios foráneos.
El artículo 4 del mismo reglamento, referente a las libretas oficiales, tampoco autoriza portar esa credencial a la servidumbre doméstica de un embajador.
Este diario intentó consultar todos estos aspectos al abogado de Przedborski en el país, Ricardo Castro Calvo, pero él prefirió no contestar el cuestionario.
Empleados de lujo
En gobiernos anteriores, Félix Przedborski pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteradamente, el trámite de pasaportes oficiales o de servicio para su servidumbre doméstica, costarricense y extranjera.
Algunos de estos trabajadores son :
Xinia Miranda Salas Irene Espadín Flores Isaura Valdez Martínez (salvadoreña) María Inés Canales de Ortiz (peruana) Marlene Santana Ruiz (nicaragüense) Ana Grace Zúñiga Chavarría Enrique Cortés Solís Julio César Vargas Cordero. Guillermina Bravo Carvajal (peruana) María Isaura Valdez Callejas (salvadoreña) Paula Ruiz Rosales
Nota: Los nombres sin especificación entre paréntesis corresponden a costarricenses
Fuente: Expediente en Cancillería