Costarricenses aficionados a la Astronomía tendrán esta semana una oportunidad especial: el planeta Marte estará en oposición a la Tierra, un fenómeno que lo hará lucir más brillante y visualmente más grande desde nuestro país.
Esta semana, Marte estará a 5,3 minutos luz de distancia (el equivalente a una distancia de unos 96 millones de kilómetros terrestres), según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Un impulso de luz cubriría poco más de cinco minutos en cubrir esos 96 millones de kilómetros.
Sin embargo, esa es la menor distancia entre ambos planetas en este momento y es una ocasión fugaz, ya que tanto la Tierra como Marte se mueven en sus respectivas órbitas alrededor del Sol, distanciándose entre sí.
Por eso, si disfruta este tipo de fenómenos, asegure abrigo y un sitio oscuro para apreciar un espectáculo poco frecuente.
Una oposición de Marte ocurre aproximadamente cada 26 meses (dos años y dos meses). Durante este evento el planeta rojo se distingue como una “estrella roja brillante” en la constelación de Géminis, donde se ha observado en los últimos días.
LEA MÁS: Aliste cobija y café: Luna llena y Marte se emparejan en el cielo este 13 de enero
¿Ya ha tenido la oportunidad de verlo en este 2025? Es fácil identificarlo a simple vista. Cada noche, Marte aparece como un resplandor rojo brillante en el este del cielo y luego se desplaza hacia el oeste antes del amanecer.
Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec, explicó que, este jueves 16 de enero, Marte estará todavía en oposición con la Tierra. Esto significa que será visible durante toda la noche, mostrando su máximo esplendor, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.
El evento es aún más atractivo porque este martes 14 de enero ambos planetas alcanzarán su mayor cercanía desde 2022.
Además, la fase de luna llena se encontrará en transición hacia cuarto menguante, reduciendo el brillo lunar y mejorando la visibilidad del planeta rojo.
“Por esta razón, Marte parece más grande y más rojizo en este momento”, señaló León-Castellá.
El jueves 16 será, sin duda, la mejor noche para observar el inconfundible brillo rojizo de Marte con mayor claridad y nitidez.
Fenómeno astronómico y oportunidad científica
Este fenómeno tiene su explicación en las diferencias orbitales y de velocidad entre la Tierra y Marte. Mientras nuestro planeta tarda alrededor de 365 días en completar su órbita alrededor del Sol, Marte necesita 687 días terrestres para hacer lo propio. Debido a estas diferencias, la Tierra pasa entre Marte y el Sol cada 789 días, lo que equivale a poco más de dos años.
Cuando ocurre esta alineación, conocida como oposición, los dos planetas se encuentran en su punto de mayor cercanía, lo que no solo facilita su observación astronómica, sino que también representa una ventana de oportunidad para misiones espaciales.
En este momento, la distancia entre ambos planetas es la más corta, lo que hace más eficiente cualquier viaje espacial hacia el planeta rojo.