Un sector mayoritario de la oposición rechaza que se introduzca en el Reglamento del Congreso una norma para poner plazo de votación a los proyectos.
Las jefas de fracción Elizabeth Fonseca (Partido Acción Ciudadana) y Lorena Vásquez (Unidad Social Cristiana), así como el subjefe de los libertarios, Luis Barrantes, prefieren el consenso y el diálogo para alcanzar acuerdos.
Destacaron que el Congreso ha funcionado bien con base en la negociación. “La reforma del Reglamento es innecesaria si los diputados nos conducimos con responsabilidad”, aseguró Fonseca.
Esos partidos sostienen que no es el momento para discutir cambios al Reglamento pues existen muchos asuntos en trámite en el plenario y en las comisiones.
“No ha habido ambiente. La Asamblea ha venido caminando, y una reforma al Reglamento debe buscarse en un mejor momento. Hay demasiadas cosas en la agenda”, opinó Vásquez.
A su vez, José Manuel Echandi, de Unión Nacional, dijo que respaldaría una norma para agilizar la tramitación de proyectos.
Sin interés. Sin embargo, advirtió lo siguiente: “De ese asunto no se habla nada. Liberación Nacional perdió interés y no quiere generar enfrentamientos”.
Mayi Antillón, jefa de la bancada de Liberación Nacional, reconoció que ahora no hay ambiente para tramitar cambios al Reglamento.
Reconoció que existen muchos asuntos de interés del Gobierno en el Congreso, y que aquel no desea abrir un nuevo frente de discusión.
La fracción oficialista anunció, a fines de mayo, que impulsaría un plan para fijar plazo de votación de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del Congreso (en agosto, y de diciembre a abril).
La reforma no ha sido presentada a la corriente parlamentaria.
Una comisión especial instalada el 23 de mayo para ver reformas reglamentarias no ha sesionado. El foro lo preside Mayi Antillón.
El presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, comentó que la eventual reforma “desapareció” de la Asamblea Legislativa.
“No percibo interés en los diputados en cambiar el Reglamento. Esas cosas deben venir de un gran consenso, o no hay manera de hacerlo”, opinó el jerarca.
La aprobación de reformas al Reglamento demanda 38 votos.
Se discuten en la primera hora de la sesión del plenario, pero, para llegar a conocerlas, se necesita un acuerdo de mayoría calificada (38 votos).