Los partidos de oposición solicitaron al Gobierno desistir de la aplicación de un trámite rápido al proyecto de Ley de impuesto sobre la renta .
Las agrupaciones advirtieron al Poder Ejecutivo que el procedimiento (artículo 208 bis del Reglamento) podría ser inconstitucional, pues el texto tributario incluye artículos que requieren 38 votos para su aprobación.
No detallaron de cuáles normas se trata.
El artículo 208 bis solo se aplica a proyectos que necesitan mayoría simple (29 votos si están los 57 legisladores) para ser avalados.
El anterior Congreso (el 27 de abril) aprobó el procedimiento excepcional al proyecto de Ley de impuesto sobre la renta que presentó el entonces legislador verdiblanco Bernal Jiménez.
Por ejemplo, se crea una comisión especial que deberá dictaminar el plan en 60 días. El plenario tendría 21 días para votarlo.
La oposición sostiene que 60 días es un plazo muy corto para discutir la iniciativa en comisión.
Las fracciones de oposición enviaron ayer una carta al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. El documento fue firmado por Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Unión Nacional y Accesibilidad sin Exclusión.
En la nota sugieren que el proyecto tributario siga un trámite ordinario como el resto de iniciativas que se presentan al Congreso.
Mayi Antillón, jefa de la bancada liberacionista, dijo que la comisión especial creada para discutir el plan tributario no entrará en funciones hasta que haya claridad sobre los vicios de constitucionalidad advertidos por la oposición.