La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por aumento de casos de sarampión en el continente.
Entre el 1.º de enero y el 15 de octubre, se han reportado más de 14.373 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 376. Los pacientes se han confirmado en ocho países: Argentina (11), Bolivia (3), Brasil (2), Canadá (82), Estados Unidos (267), Islas Turcas y Caicos (2), México (7) y Perú (2). A este se le debe agregar el caso confirmado en enero pasado en Costa Rica, que corresponde a una infección de finales del 2023.
“Se recomienda implementar búsquedas activas comunitarias, institucionales y de laboratorio, además de actividades complementarias de vacunación para cerrar posibles brechas de inmunidad”, cita la alerta, la cual es válida para todos los países adscritos, independientemente de si tienen casos o no.
¿Quiénes son los pacientes de sarampión?
La alerta señala que el 26% de los infectados tiene entre 1 y 4 años, el 25% tiene entre 5 y 9 años, y otro 25%, entre 20 y 29 años.
El 52% son hombres, el 45%, mujeres, y del 3% se desconocía el sexo.
El 57% de los casos no estaba vacunado; en el 23%, el estatus de vacunación era desconocido, y en un 5%, no estaba disponible la información. Solo el 15% había recibido al menos una dosis de la vacuna.
El 49% de los casos se considera importado, es decir, el paciente se contagió durante un viaje fuera de su país de residencia.
OPS pide aumentar vacunación
La alerta evidenciaba que las coberturas de vacunación contra esta enfermedad distan de ser las ideales. Los niveles óptimos de vacunación se alcanzan con un 95% de cobertura.
De acuerdo con la OPS, únicamente el 28,6% de los países registra un 95% en la cobertura de la primera dosis, y solo el 17,6%, tiene la segunda dosis. El promedio de la región es de 87% con la primera dosis y de 76% para la segunda.
Costa Rica no es de los países con cobertura óptima. Datos del Ministerio de Salud, al 31 de julio, indicaban que la primera dosis había llegado al 89,42%, y la segunda, al 86,32% de quienes recibieron la primera, lo cual representa un 77,19% del total.