Paraíso, Cartago. Con el fin de proteger el patrimonio arquitectónico de la iglesia de Orosi, el párroco Jorge López inició una campaña de recolección de fondos para la construcción de un nuevo templo.
"Este lugar ya no da abasto para albergar a los fieles, especialmente cuando de matrimonios o funerales se trata. Además, las condiciones de seguridad no son las mejores; por razones obvias, la mitad de los devotos se ubica frente al altar sin ninguna salida ante una eventual emergencia", señaló López.
La obra, cuyos planos fueron presentados la semana pasada, tendrá un costo de ¢250 millones.
"La comunidad está pagando desde hace varios meses el diezmo con ese fin", afirmó el religioso.
López indica que también realizaron gestiones ante el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y diputados cartagineses con el objetivo de realizar una campaña similar a la se hizo con la Casona de Santa Rosa, hace cuatro años.
"La nueva iglesia será construida contiguo a la actual, tendrá capacidad para 450 personas; su arquitectura será moderna, pues la directora de Patrimonio, Sandra Quirós, nos asesoró que no podría ser una réplica ya que infringía lo establecido en este orden", dijo.
El párroco dijo que cuando se construya se desea convertir la iglesia colonial (museo que ahora está en restauración) y el nuevo templo en un complejo cultural religioso, donde los recursos que se generen sean destinados a su mantenimiento.
Junto a la iglesia de Orosi está el Museo de Arte Religioso.