Edad: 64 años
Estado civil: casado
Profesión: abogado
Después de los problemas señalados al TSE por el peligro de que los datos de la elección dependan de un servidor obsoleto, ¿qué se ha hecho?
Ese es el A4 de Unisys que efectivamente debería ser historia desde hace meses, pero lo cierto es que no hay dinero para sustituirlo.
"Lo que vamos a hacer es dejar ese (equipo) para cosas no trascendentales y para el manejo de los datos electorales vamos a comprar 20 servidores más pequeños e implementarlos de acuerdo con un plan que nuestro propio departamento técnico ya diseñó".
¿Cuándo y cómo se hará esa compra?
En eso estamos; yo esperaría que en un mes esté lista la invitación a los oferentes. Sobre el modo, nos encontramos analizando si aplica compra directa por excepción o algún otro tipo de figura, porque lo que es claro es que ya no hay tiempo para una licitación.
¿Cuánto se va a invertir?
No tengo el monto.
¿Y les dará tiempo para hacer una prueba de funcionamiento para garantizar que opere?
Nosotros no hacemos una sino muchas pruebas para garantizar que el día de las elecciones no habrá fallas y ya los encargados de implementar el sistema están preocupados porque ya lo único que hacen falta son esos servidores.
¿Qué cambios puede esperar el elector en febrero?
En realidad, ninguno, porque recordemos que a pesar de que la esperanza era de que la mitad de electores usara el voto electrónico en esas elecciones, el recorte presupuestario de ¢1.200 millones impidió que lo implementáramos.
¿Está totalmente descartado?
Absolutamente, para febrero, por lo que ahora más bien trabajamos en implementarlo para las elecciones de alcaldes en diciembre del 2006. Eso porque esperamos que nos aprueben el presupuesto de ese año que ya enviamos.
¿Y cambios en el sistema?
Bueno, si se aprueba la reforma que incluye el voto preferente entonces esa será una verdadera novedad para los votantes.
Esa reforma está incluida como parte del proyecto que se refiere al control en el financiamiento de partidos políticos. ¿Cuáles son las expectativas del TSE al respecto?
Soy optimista por naturaleza y espero que los diputados lleguen a aprobarlo, puesto que se ha avanzado mucho en él. Hace una semana enviamos ya revisado el texto más reciente que nos enviaron los diputados para analizar.
"Yo diría que estamos muy cerca de lograr ese avance tan necesario".
¿Ve aprobado el proyecto para el 1.° de octubre, cuando ustedes convoquen a las elecciones?
Yo creo que eso sería más conveniente puesto que los partidos entrarían a la contienda con las nuevas reglas de financiamiento, para las que ya, si son precavidos, deberían estarse preparando.
"Por si no fuera así, nosotros, en el TSE, estamos pidiendo a la Asamblea que agregue un transitorio a la ley en el que se indique que las disposiciones de la ley para las que todavía haya factibilidad se usen en la campaña 2006".
Retomando el tema del voto preferente -que también está dentro del proyecto de financiamiento-, ¿considera usted que su implementación representa un avance democrático?
Es un avance bastante significativo puesto que es una primera respuesta al constante reclamo de la gente en el sentido de que solo tiene la opción de apoyar una lista que le imponen.
¿Qué ventajas puede traer al sistema político?
Por ejemplo, los partidos políticos se verán obligados a poner gente buena en todos los puestos porque, de repente, un candidato del final de la lista va a resultar diputado.
Pero quienes adversan el voto preferente ponen de ejemplo que hay países en los que ya más bien se está eliminando porque más bien produjo problemas.
Yo lo que le diría a esa gente es que un sistema no puede funcionar igual en todos los países y, por tanto, tampoco debe compararse. Los resultados dependen de factores idiosincráticos de cada país. En el fondo, aquí quienes lo critican son quienes desean mantener el control total del partido.
¿Tiene algunos números de las elecciones 2006?
Un costo estimado de $6,4 millones, unos 7,5 millones de papeletas y 2,5 millones de electores.