Un año después de haber anunciado un plan para atender a personas de 85 años y más en sus casas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vuelve a lanzar una iniciativa similar.
La única diferencia con el plan prometido hace un año por la entonces presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, es que ahora se propone realizar una búsqueda activa, en siete áreas de salud ya identificadas, de quienes tengan 85 años y más, y no han vuelto a los servicios de salud.
Esto se hará desde el primer nivel de atención, es decir, los Ebáis de las comunidades en donde viven esas personas, estimadas en unas 6.100. En su atención se utilizará la ficha familiar y el énfasis en persona adulta mayor del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
A diferencia del plan anterior, que hablaba de hacer un piloto en San Carlos, este se enfocará en siete áreas de salud: Nicoya, Carrillo, Santa Cruz, San Rafael de Puntarenas, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón y Limón.
Cada una tendrá un equipo conformado por un técnico en atención primaria (Atap), una enfermera y un médico general. Aún está pendiente la aprobación de 21 plazas especiales.
El gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, aclaró que la creación de plazas requiere un estudio técnico que las justifique. Cuando se tenga, se eleva al Consejo Financiero, y si se avala, pasa a la Junta Directiva. Las plazas por servicios especiales se designan por un año, agregó.
En diez meses, además, se tendrían que presentar los resultados de este plan piloto para decidir si se amplía a otras áreas de salud.
La propuesta fue aprobada de forma unánime por la Junta Directiva pero condicionada a demostrar su viabilidad financiera, datos que deben estar en dos meses.
La geriatra Vilma García Camacho fue la responsable de presentar el nuevo plan a la Junta Directiva, este jueves.
García dirige el Programa Normalización de la Atención de la Persona Adulta Mayor, de la CCSS, de donde salen los principales lineamientos para atender a las personas adultas mayores (PAM).
Según dijo García, la experiencia se prolongará durante un año, con avances semestrales que permitirían decidir, por ejemplo, si se baja la edad y se incluyen a personas de 80 a 85 años.
LEA MÁS: Coordinadora de programa sobre vejez en CCSS ignoraba proyecto anunciado por Marta Esquivel
La geriatra describió el plan como una visita y atención domiciliar con un equipo en búsqueda activa de quienes no han llegado a los servicios de salud porque han perdido su control médico.
Esa atención sería para actualizar condición de salud, identificar factores de riesgo y dar cuidados específicos. También está previsto dar educación en salud a la familia o a los cuidadores de esas personas adultas mayores.
El gerente médico, Alexánder Sánchez Cabo, confirmó que se dará capacitación previa a estos equipos para la sensibilizarlos en la atención de adultos mayores.
García Camacho enfatizó en que esta iniciativa promueve ampliar las opciones de atención desde el primer nivel.
Tres décadas de visitas geriátricas domiciliares
Desde 1987,los hospitales de la Caja tienen programas de visita domiciliar no solo para adultos mayores. También visita enfermos terminales o con alguna condición especial.
Solo en el Hospital Calderón Guardia, la atención comunitaria geriátrica, es decir, la visita de los adultos mayores en su casa, tiene más de 30 años. Este año, el Hospital Nacional de Geriatría cumple tres décadas haciendo estas visitas periódicas.
El primer plan para atender a los de 85 años y más lo anunció Marta Esquivel el 6 de febrero del 2024, en una comparecencia en la Asamblea Legislativa.
En aquel entonces, la entonces jerarca de la CCSS dijo que pretendían que “todos los mayores de 85 años no tengan que ir ni al primer o segundo nivel, sino ir (nosotros) a ellos”.
Una investigación de La Nación confirmó que el plan no existía cuando Esquivel lo anunció. Vilma García lo corroboró en una entrevista posterior cuando dijo que a ella, como a sus colegas geriatras, el anuncio de Esquivel la tomó por sorpresa.
LEA MÁS: Marta Esquivel anunció como novedad atención a adultos mayores existente desde 1987