¿Quién es? Fonseca es historiadora e integra la comisión legislativa que tramita el tratado comercial.
Pronto vendrá la etapa de presentar mociones al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en la Comisión de Relaciones Internacionales. ¿Qué actitud asumirá Acción Ciudadana?
Vamos a presentar las mociones de interpretación que sean necesarias. No sé en estos momentos cuántas serán. Tenemos un grupo trabajando en eso.
“Vamos a presentar las mociones que sean razonables. No es que vamos a presentar mociones porque falta una coma aquí, o para que se cambie una palabra allá. Nosotros somos serios y presentaremos cosas decentes.
“Otros sí hacen filibusterismo parlamentario, nosotros no”.
El PAC ha dicho que hace una oposición responsable, ¿utilizarán las mociones para frenar el trámite del TLC?
En ningún momento, somos los más interesados en que esto se llegue a votar. El TLC tiene que ser conocido y votado, porque es el tema que está dividiendo a este país y esto no se puede dejar para las calendas griegas. Hay que discutirlo en un plazo razonable.
¿Con qué intención van a presentar las mociones, a sabiendas que no necesariamente tendrán los votos?
Viera que pensamos convencer y no vencer. Pensamos que algunas de las mociones pueden contar con el apoyo de otros partidos.
“Son mociones de interpretación, que son las únicas que se pueden presentar, porque no se puede cambiar nada del texto”.
¿Cuánto tiempo estima que podría durar la discusión de las mociones en la Comisión de Relaciones Internacionales?
Viera que no sé, porque no sé cuántas mociones van a presentar los otros partidos.
¿Y un posible dictamen?
Eso sería para el año entrante, con toda seguridad, pero tal vez el dictamen se pueda sacar este año.
¿Estarán los 17 diputados del PAC en la discusión de las mociones que presentarán al TLC en la Comisión de Relaciones Internacionales?
No creo, tenemos demasiado trabajo que realizar en las diferentes comisiones.
¿Utilizarán la media hora de que dispone cada diputado para la discusión de fondo del Tratado en la Comisión?
Tal vez sí. Hay que exponer los puntos de vista; sin embargo, lamento que no haya tanta gente asistiendo a la Comisión de Internacionales, porque allí se han ido decantando argumentos claros y los diputados que no se han acercado están empezando de cero.
¿Cree que ha calado el mensaje del PAC en contra del TLC?
Como no. Perdóneme don Carlos Germán Paniagua, querido amigo, pero en las encuestas de Unimer no creo nada. Encuestas que me merecen más confianza, como la de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica nos dicen que el Tratado tiene cada día menos personas a favor y más adversarios.
¿Cuál es su conclusión sobre las audiencias realizadas por la Comisión de Relaciones Internacionales?
La mayor parte de los diputados han llegado con línea definida de sus partidos a la Comisión. Los del PAC llegamos convencidos de que no, los del PLN decididos a que sí, los libertarios con un sí y Lorena Vásquez (PUSC) que no sabe si (decir) sí o no.
“Las audiencias han ayudado a que la gente (los diputados) tenga más criterio.
“De esta discusión va a salir fortalecida una visión de país. He sacado una conclusión: este país desde hace 20 años dejó de hacer una serie de tareas que debió haber emprendido. Los diputados tenemos claro las necesidades que tienen los diferentes sectores, con TLC o sin TLC, qué necesitan para potenciar sus actividades y dónde se ubican los problemas del país. Todo esto es ganancia. Con todas las audiencias nosotros podemos sacar cuál es la agenda de desarrollo con la cual esos sectores quedarían satisfechos”.
¿Usted no ha visto esta etapa como de mero trámite?
Para nada. Hay gente que lo ve como mero trámite, como doña Janina (del Vecchio, presidenta de la Comisión).