Con vehemencia y en cadena nacional de televisión, el mandatario, Abel Pacheco, acusó anoche al diputado Federico Malavassi y al Movimiento Libertario de obstaculizar el trámite del plan de reforma fiscal.
Pacheco sentenció que, si ese proyecto no es aprobado en el Congreso, el país sufrirá las consecuencias y este grupo político será el responsable.
Dijo que cada mes de atraso en la tramitación legislativa de del plan de reforma fiscal cuesta al país ¢15.000 millones.
“A estos señores del Movimiento Libertario parece no preocuparles el daño que le están produciendo a los programas de educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad social”, expresó Pacheco.
El mandatario sostuvo: “Estos señores (los libertarios) son los mismos que se oponen a la ley de penalización de la violencia contra las mujeres(...), a declarar delito la tenencia de pornografía infantil”.
Asimismo, hizo un llamado a Malavassi y al Movimiento Libertario a que “reflexionen y no hagan más daño a Costa Rica”.
País “rehén”
Al mismo tiempo argumentó que el país no puede ser rehén de un diputado y que el Gobierno no claudicará en su empeño de lograr la aprobación del plan de reforma fiscal.
“Es mentiroso; él (Pacheco) es el filibustero y el único responsable del desastre fiscal y que se sepa que el plan tocará el bolsillo de los costarricenses y espantará la inversión extranjera”, contestó Malavassi.
Por su parte, el presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara, acuerpó al legislador de su partido.
Guevara insistió en que el presidente Pacheco los culpa de no aprobar un plan que se discute desde hace “apenas” una semana.
Dijo que, si bien es cierto durante todo el año anterior hubo una discusión sobre el tema en el marco de una comisión mixta, ahora se analiza en una nueva comisión donde para ellos el proyecto “arranca de cero”.
Es una “guerra”
Guevara dijo que es deplorable que el Gobierno quiera aprobar a “golpe de tambor” un expediente de 700 páginas que contiene impuestos para todos los costarricenses.
“Esto es una guerra de guerrillas y guerra va a tener el Presidente, que usa fondos públicos para atacarnos”, advirtió Guevara.
En su mensaje al país, Pacheco afirmó que la discusión sobre la reforma fiscal comenzó hace más de 20 meses.
A la vez, aseguró que el año pasado Malavassi fue quien impidió dictaminar el plan en el seno de la comisión mixta.
“Pero, una vez más, el Movimiento Libertario está tratando de impedir el buen funcionamiento de la comisión que estudia el proyecto de solución fiscal”, dijo el Presidente.
Colaboró: Rónald Díaz