El mandatario Abel Pacheco dio a conocer ayer el nombre de cinco nuevos ministros, pero juramentó solo a tres de ellos.
Pacheco designó en Hacienda al financista Federico Carrillo Zürcher; en Comercio Exterior, al diplomático Manuel González Sanz, y en Transportes, a Ovidio Pacheco Salazar, quien se venía desempeñando como titular de Trabajo.
En su lugar fue nombrado Fernando Trejos Ballestero y como ministra de la Presidencia, el cargo recayó en la primera vicepresidenta Lineth Saborío Chaverri.
Llamó la atención que en el caso de Carrillo y González son personas con poca experiencia política.
Sobre Carrillo algunos sectores mostraron reservas por su escasa experiencia en la función pública, un carácter demasiado fuerte y un pensamiento similar al de sus antecesores.
González es el actual representante permanente de Costa Rica ante la Comisión Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.
El diplomático no fue juramentado ayer porque debido a asuntos familiares que debe resolver, pidió se le dieran de tres a cuatro semanas para regresar al país, expuso Pacheco.
González es un abogado hasta ahora desconocido en Comercio Exterior, por lo que a lo interno de ese ministerio hay un ambiente de duda e incertidumbre, según confiaron varias fuentes de esa cartera.
Trejos tampoco fue juramentado ayer debido a que primero debe renunciar como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social
Cautela
En cuanto a Carrillo, fue el gerente de la Bolsa Nacional de Valores hasta el 21 de enero pasado, cargo en el que tuvo varias confrontaciones con puestos de bolsa y con la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
En la Asamblea Legislativa la preocupación por el nombramiento fue evidente entre la fracción de Gobierno debido a la falta de roce político del nuevo ministro.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), mediante un comunicado, afirmó que la llegada de Carrillo a Hacienda es una decisión confrontativa.
“Quienes le conocen lo identifican como uno de los ‘Chicago boys’”, afirmó la ANEP.
El nuevo titular de Hacienda dijo que al servidor público se le paga por convencer y por eso está dispuesto a hablar con los grupos que le adversan.
Eso sí, reconoció, la línea que seguirá en el ministerio es la misma que inició Jorge Wálter Bolaños y que continuó Alberto Dent. “Esto es como una carrera de relevos”, dijo.
El presidente Pacheco defendió su decisión y dijo que Carrillo es hijo de dos amigos muy queridos de toda la vida y que “es producto de un hogar muy lindo, muy cristiano”.
“El currículum me lo presentó Jorge Arce, mi jefe de protocolo que es primo de don Federico. Yo lo estudié y me impresionó, lo llamé para entrevistarlo, me gustó su manera de ser, me gustó su filosofía y lo nombré”, indicó Pacheco.
Sobre la decisión de trasladar a Ovidio Pacheco, el Presidente dijo: “Es abogado y yo necesito en el MOPT un abogado porque muchas cosas que se han entrabado con Alterra y Riteve es quizás por falta de conocimiento de leyes de las personas que han estado dialogando y él es un hombre de gran energía y gran negociador…”.
Los nuevos ministros que Pacheco eligió para su gabinete