Tanto el presidente, Abel Pacheco, como la vicepresidenta, Lineth Saborío, aseguraron no haber tenido injerencia alguna en el nombramiento de Róger Carvajal como gerente de Radiográfica Costarricense, S. A. (Racsa).
Carvajal fue nombrado el lunes anterior por la directiva de Racsa.
Él es esposo de Saborío y hasta ayer se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), puesto que debía dejar el próximo 8 de mayo, si la próxima administración no lo nombraba nuevamente.
El nuevo puesto en la gerencia de Racsa rige a partir de hoy por tiempo indefinido.
La designación contó con el aval de los directivos Pablo Cob, Pablo Ureña, Carlos Castro y Elías Lizano. Salvó su voto Mayid Halabí.
Tras concluir ayer el Consejo de Gobierno, Pacheco insistió ante la prensa que no tuvo que ver con el nombramiento hecho por la directiva, pues es esta la única que puede tomar decisiones en ese sentido.
"Sencillamente esta es una democracia y las Juntas tienen derecho a nombrar a sus funcionarios, yo no ando repartiendo puestos", afirmó el Presidente.
Lo que sí hizo el mandatario fue insistir en las cualidades de Carvajal, de quien dijo es uno de los mejores presidentes que haya tenido el INA en su historia.
Pacheco aseguró que tan solo entre el 2002 y este año, Carvajal logró graduar la cuarta parte del total de estudiantes que han salido preparados del INA en 40 años.
Por su parte la vicepresidenta Saborío fue enfática en que Carvajal tiene más de 25 años en la administración pública y ha ocupado importantes posiciones por méritos propios desde antes que ella llegara al puesto que ocupa hoy.
Saborío insistió en que si alguien tiene dudas sobre las motivaciones de la junta de Racsa para nombrar a su esposo, debrería hacérselas llegar a los directivos.
Reto. Carvajal aseguró hace ocho días que tenía varias ofertas de trabajo tanto en el país como en el exterior.
Consultado ayer, aseveró que finalmente se decidió por la gerencia de Racsa por constituir un reto dada la trascendencia de las telemunicaciones para el país.
Dijo que no le preocupa el hecho de que supuestamente su llegada a la institución no tiene buen ambiente entre los empleados, quienes pedían que se nombrara a alguien con conocimientos en telecomunicaciones.
Según Carvajal, las diferencias no se darán puesto que más bien hay coincidencias entre él y los empleados en el deseo de que la institución sea cada vez más ágil y adecuada a los cambios.
La formación profesional del nuevo presidente de Racsa es en Derecho, pero en su criterio, las decisiones técnicas serán tomadas por el personal especializado para los respectivos temas.
Él se encargará, anunció, de los aspectos gerenciales.