Un hombre, a quien le hicieron una operación del corazón en el hospital México, vivió durante diez meses con un alambre en su cuerpo.
El caso está en conocimiento de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que abrió una investigación.
La víctima es José Miguel Villegas Sequeira, de 58 años, quien a lo largo de su vida ha tenido que luchar contra varios males.
Ahora, la fiscal Silene Castro se apresta a solicitar a la Medicatura Forense un informe sobre cómo llegó esa pieza al cuerpo de Villegas.
Este se sometió, el 13 de mayo del 2003, a una operación coronaria cuyo propósito era corregir un problema en las válvulas del corazón.
Aunque tras la intervención el hombre experimentó una mejoría, comenzó a sentir un extraño dolor en la boca del estómago (cerca de las costillas), relató ayer.
Ante esta situación, le tomaron radiografías en ese mismo hospital, pero Villegas esperó varios meses antes de llevarlas a un médico de la clínica Carlos Durán, en barrio Vasconia, San José.
Descubrimiento
Durante la consulta, uno de los doctores encontró el objeto extraño. El 26 de marzo, mediante una operación ambulatoria, médicos del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia extrajeron el alambre, que medía entre 6 y 7 centímetros.
Villegas no solo acudió a la Defensoría de los Habitantes, sino también ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Para el abogado Henry Vega, representante legal del paciente, el caso podría ser tipificado como lesiones culposas.
“El simple hecho de dejar dentro del cuerpo un alambre, aunque no le produzca un daño, es una falta al deber de cuidado. Con eso le ocasionaron un daño moral”, alegó.
Vega y el abogado Alfonso Ruiz (el otro representante) solicitarán que el paciente se someta a nuevos exámenes médicos –para descartar la presencia de lesiones–, así como el decomiso de sus expedientes en los hospitales México y Calderón Guardia.
El Ministerio Público –órgano acusador del Estado– recibió ayer como prueba el alambre extraído a Villegas. La familia estaba próxima a entregar las placas que le tomaron al denunciante, quien se gana la vida con trabajos ocasionales.
Atención médica
En la operación que le practicaron en el hospital México participaron cuatro médicos, según recordó ayer Villegas.
No obstante, la denuncia no está presentada contra ninguna persona específica.
La Nación intentó conocer el criterio del director del hospital México, Eduardo Sánchez.
Xinia Fernández, vocera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se comprometió a localizarlo, pero al cierre de edición no había devuelto la llamada.
“Este caso es muy serio y delicado. Por cosas menores han muerto pacientes; gracias a Dios eso no ocurrió en este caso.
“Las consecuencias de un error de estos, si es que existió una negligencia, pueden ser muy graves”, concluyó el abogado Vega.
El alambre estaba colocado a lo largo de una costilla. Para extraerlo, los médicos del Hospital Calderón Guardia tuvieron que hacer una incisión cerca de la cicatriz que dejó la operación coronaria.
Villegas es padre de dos hijos, de 27 y 26 años.