Con excepción de algunos breves bloqueos en la zona rural, las manifestaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos transcurrieron ayer de manera pacífica.
Las marchas principales ocurrieron en San José, pero también las hubo en cabeceras de provincia y en otras ciudades.
En la capital, los manifestantes salieron desde seis puntos distintos rumbo a la Asamblea Legislativa, donde exigieron a los diputados rechazar el acuerdo comercial.
La Policía de Tránsito desplegó un intenso operativo para desviar los vehículos por rutas alternas y evitar presas.
Entre tanto, la Fuerza Pública siguió todas las incidencias a unos 300 metros de distancia y sin portar armas de fuego, tal como lo había prometido el Gobierno.
La manifestación fue promovida por la Coordinadora Nacional contra el TLC, integrada por los sindicatos de educadores, del ICE y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).
También la integran la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Upanacional, la Federación de Estudiantes de la UCR y Conarroz, entre otros.
Servicios. La mayoría de los servicios públicos se prestaron ayer con normalidad, con dos únicas excepciones.
Por un lado, los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no pudieron realizar pagos ni otros trámites debido al cierre total de las instalaciones.
Igual suerte corrieron quienes acudieron al Departamento de Licencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
A las 12:30 p. m. Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, calificó de “escaso” el apoyo al movimiento. El Gobierno reportó que solo el 31% de los educadores participó en el movimiento.
De acuerdo con un cálculo hecho por La Nación , entre la 1 p. m. y la 1:30 p. m. había 9.000 personas congregadas en los alrededores de la Asamblea Legislativa.
Unas horas después la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) estimó que unas 100.000 personas se sumaron a las marchas por San José.
Albino Vargas, secretario general de la Anep, aseveró que el respaldo a la marcha fue “exitoso”.
En la manifestación por la capital participaron varios diputados como José Merino del Río, Óscar López y varios legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC).
También asistieron otras figuras políticas como Mariano Figueres, Luis Guillermo Solís, Rolando Araya, Alberto Cañas y José Miguel Corrales.
Ataque. El único incidente en San José ocurrió en la columna que salió de la fuente de La Hispanidad con alumnos de la Universidad de Costa Rica.
Diez jóvenes encapuchados empujaron al camarógrafo Manuel Cordero y al periodista Roy Solano, de Repretel, cuando entrevistaban a Jorge Arturo Montoya, del Sindicato de Educadores Universitarios.
Los jóvenes tiraron pintura a la cámara. Solano dijo que recibió varios golpes. Otros jóvenes intentaron atacar al fotoperiodista de La Nación Eddy Rojas, pero solo lograron tirarle pintura en una mano.
Montoya dijo: “Si hoy hemos arremetido contra la prensa es porque ha jugado un papel a favor de las cámaras (empresariales)”.
Fuera de la capital, hubo bloqueos sobre los puentes de los ríos Cañas y San Carlos , pero la Policía rehabilitó los pasos rápidamente, según Fernando Berrocal, ministro de Seguridad.
El tránsito hacia Limón estuvo lento en la tarde por un desfile en Siquirres. Las protestas continúan hoy a las 10 a. m. en San José.