En solo seis meses, el sector productivo nacional perdió 12.979 días de trabajo debido a empleados que requirieron una licencia por enfermedad ya que padecían dengue.
Así se desprende de la más reciente información brindada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto a lo que ha significado el virus en términos económicos.
De esos 12.979 días, la Caja pagó ¢93.503.194 por 9.602 de ellos; esto, porque la entidad asume el costo de las incapacidades a partir del tercer día. En total, entre enero y junio de este año, se extendieron 3.087 boletas de incapacidad, para un promedio de 4,2 días de licencia por cada una de ellas.
El costo por boleta fue de ¢30.289, según esos mismos datos.
Elenita Ramírez, epidemióloga de la Caja, explicó que a la semana 26 (finales de junio) se contabilizaban 833 hospitalizaciones como consecuencia del dengue.
El grupo más afectado es el de los adultos con edades entre 20 y 49 años, indicó la institución.
Aumento. El Ministerio de Salud ya divulgó un nuevo corte sobre casos de dengue en el país.
Para la semana epidemiológica 27 –terminada el 6 de julio–, se contabilizaron 14.929 enfermos con el virus y están distribuidos prácticamente en todo el país.
Eso es un aumento de 1.455 personas con dengue de una semana para la otra, pues a la semana 26, el dato oficial era de 13.474 casos.
La Región Pacífico Central sigue siendo la más golpeada: a lo largo del año, ha acumulado 4.161 enfermos, lo cual supera por mucho los 551 que tuvo durante todo el 2012. Le sigue la Chorotega, con 2.887 casos que contrastan con los 421 que mostró el año pasado.
Eso hace que la costa pacífica sea la zona con más dengue en Costa Rica, con casi el 50% de los casos.
Todos esos datos se analizan cada viernes en la denominada “Sala de situación del dengue”, que es una reunión en la que participan altas autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS, explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.
El dengue está en todo el país e incluso ya hay cuatro cantones donde están circulando los tres serotipos, lo que conlleva más riesgo de desarrollar dengue grave.