El hospital Max Peralta de Cartago informó de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) autorizó el egreso, de ese centro médico, de la niña de 13 años que dio a luz una bebé que ahora está desaparecida.
La adolescente tuvo el parto en julio del 2022 en dicho hospital. El pasado domingo 9 de abril, cuando la madre vendía números de una rifa en la vía pública, en Mata de Guineo, en Cervantes de Alvarado, un hombre salió de un chayotal y le arrebató a la bebé.
Por ahora, el principal sospechoso de la sustracción es el padrastro de la niña de 13 años, quien estaba por ser sometido a una prueba de paternidad para determinar si tenía un parentesco con la pequeña de nueve meses. De ser así, sería acusado de violación.
Sobre el egreso del hospital, luego del parto, el Max Peralta precisó que el PANI autorizó la salida y que este aval es un requisito sin el cual una adolescente en esas condiciones no podría haber salido.
“El PANI es el ente rector para dar una alta por condición social, al ser el encargado de la protección de las personas menores de edad en riesgo (niñez y adolescencia)”, precisó el centro médico.
Agregó que los funcionarios hospitalarios emitieron recomendaciones para que el abordaje posterior de la madre y su hija fuera interinstitucional y prioritario.
El Max Peralta confirmó que denunció ante el PANI el parto de la niña de 13 años y activó todas las alertas respectivas.
La presidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo, rechazó decir si el Patronato recibió la denuncia. Argumentó que el caso está en investigación.
LEA MÁS: Hospital de Cartago denunció al PANI parto de niña de 13 años, madre de bebé desaparecida